¿Por qué se llama Operación Chapultepec?

El proyecto para reforzar el sistema de salud contra el Covid-19 recuerda la entrada de los ejércitos de Francisco Villa y Emiliano Zapata a la Ciudad de México.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
La ‘Operación Chapultepec’ recuerda la entrada triunfal de la División del Norte y del Ejército Zapatista a la CdMx.
Los ejércitos de Francisco Villa y Emiliano Zapata realizaron una marcha triunfal el 6 de diciembre para aliarse contra el ejército de Venustiano Carranza y tratar de llevar a un civil a la Presidencia.
| Sedena Archivo.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lanzó la llamada Operación Chapultepec, un programa de colaboración en el que 620 médicos de otros estados colaborarán en el combate a la pandemia de Covid-19 en la Zona Metropolitana y Baja California, los estados más afectados.

TE PUEDE INTERESAR:
Por Covid-19, IMSS lanza Operación Chapultepec

El nombre de la estrategia recuerda la entrada del Ejército Libertador del Sur, al mando de Emiliano Zapata, y de la División del Norte, a cargo de Francisco Villa, que consolidaba un acuerdo entre las tropas para cumplir las reforma agraria, una promesa de la Revolución Mexicana, y llevar a un civil a la Presidencia.

“Guardaron todas las diferencias. Así es nuestro país. Hay momentos en que la gente de fuera significa la diferencia solidaria para superar un momento complicado”, aseguró el director del IMSS, Zoé Robledo, drante la conferencia de prensa mañanera.


El 6 de diciembre de 1914, ambos ejércitos dejaron de lado sus diferencias e hicieron su entrada triunfal en la Ciudad de México y marcharon sobre Paseo de la Reforma, rumbo a Chapultepec, luego de que el general Venustiano Carranza desconociera la decisión de la Soberana Convención de Aguascalientes para que Eulalio Gutiérrez asumiera la Presidencia de la República.

Entonces las facciones revolucionarias campesina se aliaron contra el Ejército Constitucionalusta con el fin de imponer sus ideales sobre el rumbo del el país tras el movimiento armado.


De acuerdo con dicumentos de la Secretaría de la Defensa Nacional, una gran columna de hombres armados desfiló rumbo al centro de la capital, a pie y a caballo.

El recorrido inició por lo que hoy es la avenida México-Tcuba hasta Juárez para luego continuar la marcha por la avenida Juárez y la Alameda Central.

TE PUEDE INTERESAR:
Pfizer debe entregar vacuna antes de que acabe diciembre: Ebrard

Llegaron a la Plaza de Armas por la calle de Plateros, posteriormente la famosa calle Francisco I. Madero, hasta Palacio Nacional donde fueron recibidos por el presidente Eulalio Gutiérrez y embajadores de los países invitados de Guatemala, Brasil, Francia, Suecia, Alemania, China, Japón, España, Chile, Honduras, Cuba, Inglaterra, de los Países Bajos y de Nicaragua.

Tras el banquete celebrado en Palacio Nacional, quedó inmortalizado en una fotografía uno de los instantes más icónicos de la Revolución: cuando ambos líderes visitaron el Salón Presidencial y debatieron sobre quién debía sentarse en la Silla del Águila.

Zapata se negó a hacerlo, por lo que vemos a Francisco Villa sentado en la escena.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×