Posturas encontradas en el Senado ante la Reforma Eléctrica

Morena afirma que las energías limpias no son tan baratas como aseguran expertos, por lo que la bancada morenista respalda la nueva Reforma Energética.

Escrito por: Gerardo Segura
Senado de mexico reforma electrica.jpeg

Ciudad de México. En el Senado se registraron posturas encontradas en torno a la Reforma Eléctrica que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso.

La bancada de Morena que respalda la iniciativa, estableció como uno de los argumentos para eliminar la actual Reforma Energética y darle vida a la de López Obrador, el que las energías limpias no son tan baratas como aseguran los expertos y académicos. La senadora Rocío Abreu señaló que el tema de las energías limpias es engañoso.

“Hay un sistema engañoso. Se dice que las energías limpias son las más baratas. Es mentira. Se dice que las energías limpias, porque se producen con agua, con aire y con sol, no cuestan, dicen que cuestan cero, cuestión de mentira porque cuestan los terrenos, cuesta la infraestructura, cuestan los paneles”.

Mientras que los senadores del PAN, en voz de su coordinador, Julen Rementería aseguran que tan solo en demandas por no cumplir los compromisos plasmados en la Constitución habrá costos que enfrentar por más de 50 mil millones de dólares, además de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no podría cubrir la demanda del 50 % ciento de la producción que viene de la iniciativa privada, lo que propiciará apagones de manera irremediable.

“Sería devastador, o sea, si esta reforma pasa sería una devastación de la economía en nuestro país, en estos términos lo digo y con esa profundidad lo puedo asegurar, porque acabaría con por supuesto todo lo que podría ser la percepción para poder invertir en nuestro país, y sus plantas no alcanzan para, digamos que darle energía a todo el país, por lo tanto, va a generar apagones y desempleo”.

En tanto los senadores del Grupo Plural aseguran que de la manera como se encuentra la iniciativa no la respaldarán. Nancy de la Sierra dijo que estarán siempre de lado de los mexicanos.

“Creemos que como viene la iniciativa no la podríamos acompañar, tendríamos que hacer un análisis minucioso y en la discusión presentar las reservas que tenemos sobre todo en relación a la inversión privada, al control de la CFE y sobre todo al beneficio de los mexicanos”.

Algunos priistas no han manifestado su postura

A su vez en el PRI, algunos siguen sin manifestar de manera clara su postura como es el caso del senador Jorge Carlos Ramírez Marín quien formó parte del gabinete del presidente Enrique Peña Nieto y respaldó la Reforma Energética pasada, pero hasta ahora dice que esa reforma no es la adecuada para los mexicanos.

“Hay que reconocer que hay cosas que mejorar en esa reforma, que hay abusos en esa reforma así como hay abusos en esta contrarreforma, entonces efectivamente tenemos que hacer el trabajo de analizar a fondo”.

Para la bancada del Partido Verde que debería apoyar de manera contundente las energías limpias, el coordinador de la misma, Manuel Velasco dice que hay que escuchar para luego actuar.

“Para nosotros es muy importante que se respete el tema de las energías limpias. Estamos en una etapa de escuchar, de dialogar y de revisar que creo que no tiene absolutamente nada de malo, estamos abiertos al diálogo”.

El senador Ricardo Monreal dijo que primero se debe escuchar a los expertos en el tema para poder tomar una decisión.

“Nosotros hemos decidido esperar a que la Cámara de Diputados celebre sus reuniones y deliberaciones y que revise bien la iniciativa, y lo único que hemos pedido es que debemos escuchar a todos, eso tampoco debe ofender a nadie, hay que escuchar a todos; a los científicos, a los empresarios, a los inversionistas, al sector social, a los académicos, hay que escuchar a todos antes de aprobar la reforma”.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Gerardo Segura

Otras Noticias

×