Preocupa a la oposición Norma Mexicana Para la Organización de las Elecciones

No hagan cosas buenas que parezcan malas y mucho menos malas que parezcan buenas, piden al gobierno federal.

Escrito por: José Ángel Gallegos
00001elecciones.jpg

Cd. de México.- Diputados y senadores de oposición condenaron la pretensión del gobierno federal para organizar de una consulta pública y establecer una Norma Mexicana Para la Organización de las Elecciones, emitida por la Secretaría de Economía.

Apuntaron que aún cuando se trate de un proyecto elaborado y desarrollado por el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, deben abstenerse desde el gobierno federal de “hacer cosas buenas que parezcan malas”.

“Nada tiene que andar haciendo el gobierno metiéndose en elecciones. Nada tienen que andar haciendo particulares salvo que sean cuestiones que no tengan ninguna obligatoriedad y que no apliquen a nuestras elecciones. Hay que proteger las elecciones y la democracia. Todo el respaldo al Instituto Nacional Electoral. Y al gobierno le decimos no hagan cosas buenas que parezcan malas, y mucho menos malas que parezcan buenas”, expresó el senador Damián Zepeda.

Zepeda Vidales explicó que el INE, es un órgano autónomo; es decir, que no es controlado por el gobierno, y su tarea es organizar la elecciones. De esta manera, el aviso del gobierno genera “señales de alerta por esta publicación de una consulta que pretendía meterse a temas electorales”.

Coincidió el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba apuntó que la pretensión del gobierno “extraña muchísimo”, pues en medio de una emergencia sanitaria, resulta “una absoluta imprudencia, de repente la Secretaría de Economía de manera sorpresiva pronuncie pues una especie de acuerdo para llevar a cabo, proponga una consulta para llevar a cabo lo que ellos denominan la Norma Mexicana de Organización de Elecciones, a través de una consulta pública”.

Ramírez Barba apuntó que esto es contrario a lo que establece la Ley general de Instituciones y Procedimientos Electorales, “y es contrario al orden político- electoral de nuestro país, hay una ley, hay un órgano que es el que da esa ley que es el Congreso de la Unión, ahí es donde se tendría que determinar cualquier cambio que tenga que ver con la organización de elecciones”.

Mientras que el coordinador de los senadores del PRD Miguel Ángel Mancera advirtió que permitir a un tercero o al propio gobierno intervenir en las elecciones atentaría contra el orden constitucional, pues el órgano rector del Sistema Nacional Electoral es el Instituto Nacional Electoral.

Mancera Espinosa aclaró que las Normas Oficiales Mexicanas son disposiciones técnicas que expide la Administración Pública Federal y en su elaboración debe respetarse siempre el orden constitucional.

"¿Qué hace la Secretaría de Economía organizando elecciones? Debería de organizar cosas para que los empleos en México se mantengan y no meterse en temas que ni son de ellos. Llama mucho la atención y de alguna forma pues prende semáforos, yo diría que amarrillos, tal vez hasta rojos, porque pareciera que lo que hay es un intento de lograr a través de estas consultas populares patito, el encontrar un respaldo – que no se tiene—constitucional, para a lo mejor entrometerse en las reglas del año que entra en julio. Por cierto, que cualquier regla que se pudiera pretender para esa elección del 2021, tendría que haberse movido antes de este próximo 31 de mayo”, expresó el diputado Ramírez Barba.

Los legisladores de oposición advirtieron que, de cualquier manera, no hay tiempos de hacer cambios a la legislación electoral que afecten a la elección del 2021, la cual estará garantizada los términos que marca la ley.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: José Ángel Gallegos

Otras Noticias

×