Presenta Batres iniciativa para no vulnerar imparcialidad del INE

Senador morenista Martí Batres presentó en la sesión de la Comisión Permanente una iniciativa para que no vulnere la imparcialidad del INE.

Escrito por: Gerardo Segura
Martí Batres
Martí Batres

Cd. de México.- El senador de Morena, Martí Batres presentó en la sesión de la Comisión Permanente de este jueves una iniciativa que tiene el objetivo de evitar que se vulnere la imparcialidad del Instituto Nacional Electoral (INE) o se altere la equidad durante las contiendas electorales.

El legislador propuso establecer en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que los consejeros electorales se tienen que abstener de realizar conductas o emitir opiniones, que afecten o favorezcan a partidos políticos o candidatos.

En el proyecto, que fue enviado a las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos del Senado, planteó que la actuación y desempeño de los consejeros se tiene que llevar a cabo bajo los principios constitucionales de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad. Aseguró que el INE parece más un partido político.

Considera Batres que el INE no es imparcial

Batres Guadarrama señaló que hoy en día se tiene un Instituto Nacional Electoral que parece más un partido político que un órgano electoral imparcial.

“Presento esta iniciativa para adicionar este párrafo porque hoy en día, por desgracias, tenemos un Instituto Nacional Electoral que parece más un partido político que un órgano electoral imparcial sin compromiso con ninguna de las fuerzas políticas contendientes. Tanto el presidente del Instituto Nacional Electoral, como otros consejeros, han incurrido sistemáticamente en un conjunto de declaraciones y acciones, con el objetivo de inclinar la balanza a favor de cierta coalición de fuerzas políticas y en contra de otra coalición de fuerzas políticas”.

Señaló que no le corresponde al Instituto, a sus consejeros o a su Presidente, definirse ideológica y políticamente en una contienda electoral.

“Es decir, tenemos unos consejeros que son candidatos a algo, todavía no sabemos a qué, son protagonistas, son dirigentes políticos, pontifican sobre los problemas del país, toman partido, combaten a algunos actores, combaten ideologías, condenan ideologías, se suman a las campañas”.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Gerardo Segura

Otras Noticias

×