Presentan evaluación al monitoreo de noticiarios durante precampañas

Consejeros del INE, académicos y representantes de partidos coinciden en que los monitoreos sirven para generar equidad en las contiendas electorales.

Escrito por: Anareli Palomares
Monitoreo INE 1.1.jfif

Ciudad de México. Durante la primera mesa del Foro sobre Monitoreo de Precampañas y Campañas Políticas 2020-2021, académicos, consejeros del INE y representantes de partidos coincidieron en que los monitoreos han servido a la sociedad porque generan equidad en las contiendas políticas y brindan una visión más equilibrada y objetiva a los ciudadanos.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, informó que los medios electrónicos cumplieron con el 98 por ciento de la pauta de la autoridad electoral duarnte las campañas 2020-2021, de acuerdo con el monitoreo realizado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

EL monitoreo se encargó de revisar la información de campañas en 493 noticieros y 10 programas de revistas o espectáculos.

El informe del monitoreo realizado el 4 de abril al 2 de junio recabó los siguientes datos:

El tiempo total de monitoreo sumó un poco más de 27 mil 899 horas, de este tiempo, el 72.1% fue monitoreado en radio y 27.9% en tv.

A las campañas federales le dedicaron poco más de mil 051 horas y de ese tiempo el 85.7% en radio y 14.3% en tv.

Del total de piezas informativas en los programas de análisis, debate y opinión en el 85.2% no hubo valoraciones de conductores o reporteros.

“El rol de los concesionados es cada vez más responsable en el cumplimiento de la pauta emitida por esta autoridad electoral y el tratamiento que le da a las notas es, como he mencionado, en su inmensa mayoría información sin valoración, por lo tanto, desde ese punto de vista neutral”, expresó el consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova.

Por su parte la directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM infromó que durante las transmisiones que se regsitraron 7 mil 918 menciones de género para mujeres y 12 mil 959 para hombres y 30 mil 323 menciones que no incluyeron especificaciones de género.

Eventual Reforma Electoral

A propósito de una eventual reforma electoral, Lorenzo Córdova advirtió que esta debe basarse en un debate informado, objetivo, con datos, altitud de miras y sin revanchismos.

Advirtió que hay dos vías en la ruta de la democracia: la que avanza y otra que es regresiva y que puede hacernos volver a “un pasado autoritario”.

“No perdamos de vista los desafíos que conlleva ir a una reforma electoral, en un contexto dominado por intolerancia y la polarización; no es un buen augurio modificar la legislación electoral en un contexto de incesantes ataques y descalificaciones a quien no piensa igual que uno, o incluso a la autoridad electoral o a las autoridades electorales que son producto de un arreglo democrático que se ha pactado y concretado a lo largo de distintas reformas electorales de los últimos 45 años” dijo Lorenzo Córdova.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Anareli Palomares

Otras Noticias

×