Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Presidente de Costa Rica desiste de negociación con FMI ante protestas sociales

El mandatario buscaba lograr un acuerdo con el FMI para un paquete de apoyo de 1.750 millones de dólares

Escrito por: Reuters
CARLOS-ALVARADO-PRESIDENTE-COSTA-RICA.jpg
El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, anunció el retiro de su propuesta inicial de negociación para lograr un millonario acuerdo de financiamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI), luego de cuatro días de protestas opositoras, bloqueos en las calles y choques entre manifestantes y policías. | Especial

SAN JOSÉ.- El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, anunció el retiro de su propuesta inicial de negociación para lograr un millonario acuerdo de financiamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI), luego de cuatro días de protestas opositoras, bloqueos en las calles y choques entre manifestantes y policías.

El mandatario buscaba lograr un acuerdo con el FMI para un paquete de apoyo de 1.750 millones de dólares, pero desistió del plan para acceder a él, que incluía aumento de impuestos y medidas de austeridad, en medio de la peor crisis económica nacional en 40 años, agravada por la pandemia del coronavirus.

“Entendiendo el sentimiento que existe y la necesidad de tomar acciones viables, el Gobierno no seguirá adelante con su propuesta inicial (...) con el fin de dialogar y balancear las respuestas que necesita el país para resolver la situación”, dijo Alvarado la noche del domingo.

En un mensaje televisado, el presidente, cuyo partido de centroizquierda no tiene mayoría en el Congreso, adelantó que abrirá un diálogo con sectores diversos, aunque condenó los focos de violencia de las protestas que comenzaron el jueves y se extendían hasta el domingo en las periferias de la nación.

Los opositores critican el aumento en impuestos que propuso el gobernante en rentas, propiedades y transacciones bancarias, mientras otros sectores rechazan medidas de austeridad presentadas como opciones para reducir el déficit fiscal del 9.3% del PIB proyectado para este año y frenar el aumento del endeudamiento, de un 70% de la economía al cierre del 2020.

En una reciente entrevista con Reuters, Alvarado, un escritor, periodista y politólogo de 40 años, aseguró que no avanzar en un acuerdo con el FMI traería a la nación centroamericana una mayor inflación, desempleo y debilitamiento de su moneda.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Reuters

Otras Noticias

×