Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Presidente del Senado propone reforma para reducir tiempos de campaña

Eduardo Ramírez, presidente del Senado, se pronunció a favor de impulsar reforma electoral para reducir tiempos de campaña y bombardeo de mensajes en medios.

Escrito por: Gerardo Segura
Eduardo Ramírez 1.1.jpeg

Ciudad de México. El Presidente del Senado, Eduardo Ramírez se pronunció por impulsar una reforma electoral en la que participen y se escuchen todas las voces y colaboren principalmente especialistas, académicos y representantes de órganos electorales en parlamento abierto.

Se trata de construir para mejorar y no para ir en retroceso, explicó el senador, además que sirva a los legisladores para poder tomar las decisiones más acertadas en el tema.

“Y nosotros en el Senado, somos quienes pensamos o de los que creemos que sí es importante una reforma, y aprovecho este espacio en el Foro, a partir de un parlamento abierto donde puedan ser escuchados los académicos, los estudiosos del derecho electoral, los OPLES del país, los tribunales locales, regionales, el Tribunal Superior que, por cierto, está pasando por una crisis política, en el cual me siento muy comprometido para poder construir acuerdos. Una Reforma donde se le dé voz a quienes están frente a las instituciones. Que los legisladores tengamos un criterio muy claro de lo que vamos a hacer y cómo lo vamos a hacer”.

Te recomendamos: Podría haber periodo extraordinario para revocación de mandato

Dijo que uno de los puntos centrales de la reforma deberá ser la disminución de los tiempos en campaña para bajar costos así como eliminar en gran medida el bombardeo de mensajes políticos electorales en radio y televisión que disgustan a los ciudadanos.

“Nos llevamos nueve meses para ser exactos. Nueve meses que la ciudadanía está escuchando un bombardeo publicitario en los spots en radio y televisión; pero que aparte se lo quitamos a estas empresas privadas y le ceden el espacio público, porque es la discusión pública. Pero si iniciáramos el proceso electoral a partir del 1º de enero del día que se celebran las jornadas electorales, estaríamos disminuyendo, y las precampañas reguladas con el tiempo que se requiere, y las campañas constitucionales como las tenemos hasta el día de hoy”.

Aclaró que el Instituto Nacional Electoral no debe desaparecer sino reforzarse para que sirva a la democracia, al país y a la convivencia saludable y armoniosa de la ciudadanía.

“Por ahí han planteado que el INE dependa del Poder Judicial. Sí lo han escuchado eso, ¿verdad? Yo creo que no debe ser así. Yo soy de los que pienso que los órganos autónomos son los equilibrios en el Poder Público; y si ya iniciamos en esa ruta, tenemos que sostenerla. Podamos o no estar de acuerdo, pero México ha dado un paso muy importante en el fortalecimiento de su democracia y en sus instituciones”.

Impulso a la paridad de género

Eduardo Ramírez también destacó que llegó la hora de impulsar la paridad de género en el Poder Ejecutivo Federal y Estatal.

“Entonces, esa es una realidad. Ya tenemos la paridad de género en el Legislativo, ya tenemos la paridad de género en el Poder Judicial; necesitamos la paridad de género en el Poder Ejecutivo, Federal y Estatal. Y, en los municipios, afortunadamente se tiene este criterio en diversas entidades federativas, a través de sus constituciones políticas locales. Este es un tema de debate profundo”.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Gerardo Segura

Otras Noticias

×