Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

AMLO propone aumento del 15% al salario mínimo para 2021

El mandatario adelantó que su administración seguirá trabajando para que incremente año con año el salario mínimo y que su objetivo es que México vuelva al lugar que tenía en el año 2000.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
amlo.jpeg
| Crédito: Presidencia de la República.

El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso este jueves un aumento del 15 por ciento al salario mínimo para el 2021.

El mandatario adelantó en su conferencia de prensa en Palacio Nacional que la propuesta será enviada en base a la poca competitividad que el salario mínimo tiene en comparación con la de otras naciones.

“Son una vergüenza los salarios mínimos en México. Llevamos dos años tratando de recuperar el salario mínimo, es un compromiso. En el primer año de nuestro gobierno subió, por consenso, el 16%, el segundo año un 20%. Ahorita estamos proponiendo el 15%, cuando menos”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina.

El presidente acusó que el Banco de México y los ‘legisladores tecnócratas’ "convirtieron en dogma que si aumentaba el salario mínimo iba a haber inflación”, a lo que respondió que con los aumentos que ha realizado su administración, no ha incrementado la inflación.

El presidente López Obrador resaltó que a pesar de los esfuerzos del actual gobierno, el salario mínimo en México sigue siendo bajo en comparación al de otros países de Latinoamérica, como es el caso de Costa Rica, primer lugar de la región. México ocupa el puesto 16 (82 global), según la información presentada por la Secretaría del Trabajo esta mañana.

“Cuba creció, Venezuela se cayó, pero estamos como Cuba y Venezuela en el salario. Está arriba Nicaragua, está arriba El Salvador, está arriba Perú, está arriba Honduras, está arriba Brasil, Belice, Paraguay, Guatemala”, señaló el mandatario.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Al poder judicial lo caracteriza la demora, lamento López Obrador.

El jefe del Ejecutivo también resaltó la caída que sufrió el salario mínimo mexicano en, lo que según él, es el periodo neoliberal, donde México pasó de ocupar la posición 12 a nivel mundial a la 30, de 1980 a 1990, y posteriormente bajó al puesto 48 en el 2000.

“Nuestra propuesta, aunque es tripartita y la va a resolver una comisión, es esta: 15% de aumento”, subrayó.

“Nos va a llevar muchísimo tiempo recuperar lo que se perdió. Si siguen los aumentos, yo espero llegar a que estemos como en el 2000. Tiene que haber una recuperación gradual del salario porque esto es una vergüenza”, agreagó.

El Presidente agregó que confía en la colaboración de los sectores empresarial y laboral para concretar este objetivo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:Exigen justicia para maestra del IPN encontrada muerta en el Edomex.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×