Primer Jornada de Detección de Hepatitis C en la CDMX

La hepatitis C es un problema de salud pública a nivel mundial y aproximadamente el 25 por ciento de los casos de cirrosis hepática y de cáncer son consecuencia de este padecimiento: SSA

Escrito por: Rubén Mendoza
hepatitis

Ciudad de México. La hepatitis C es un problema de salud pública a nivel mundial y aproximadamente el 25 por ciento de los casos de cirrosis hepática y de cáncer son consecuencia de este padecimiento, a pesar de que es una enfermedad curable y prevenible, así lo revela la Secretaria de Salud Federal.

La Organización Panamericana de la Salud explica que la hepatitis es una enfermedad causada por un virus, responsable de altos niveles de morbilidad y mortalidad en todo el mundo. Se estima que el 57% de los casos de cirrosis hepática y el 78% de los casos de cáncer primario de hígado son causados por los virus de la hepatitis B y C. Reconociendo el importante problema de salud pública que representa la hepatitis, en la 63° Asamblea Mundial de la Salud celebrada en 2010 se designo el 28 de julio como el Día Mundial contra la Hepatitis . Desde entonces, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) se han movilizado para unir esfuerzos y establecer estrategias para combatir la hepatitis a nivel regional y mundial.

¿Quiénes deben realizarse la prueba?

Las personas que han tenido contacto con agujas, sangre contaminada, por ejemplo, al compartir agujas o utilizar equipos de tatuaje no esterilizados, trasplantes o transfusiones antes de 1995, drogas intravenosas, o cuentan con piercings. La prueba se realiza de 7: 30 de la mañana y hasta las 2 de la tarde , en el Centro de Seguridad Social Morelos del IMSS, en San Juan de Aragón. Detectar a tiempo y tratar la infección para evitar otros padecimientos en el hígado como cirrosis y cáncer hepático es el objetivo de esta acción.

Los expertos revelan que esta enfermedad no siempre presenta síntomas y sus complicaciones pueden presentarse hasta 20 años después del contagio. Además 6 de cada mil personas están viviendo con Hepatitis C sin saberlo. Sus síntomas son fatiga, náuseas, pérdida del apetito y un color amarillo en los ojos y la piel.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Rubén Mendoza

Otras Noticias

×