Promete Morena abasto de vacunas contra el coronavirus en tiempo y forma para los mexicanos

Senadores morenistas se comprometieron a que mexicanos tengan vacunas.

Escrito por: José Ángel Gallegos
covid 19 vacuna.jpg

Cd. de México.- Senadores de Morena se comprometieron a que los mexicanos tendrán garantizada la vacuna contra el coronavirus, una vez aprobada la Reforma a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

“Necesitamos tener la oportunidad de acceder al mercado donde se encuentran los bienes o los servicios para la salud. Y eso es exactamente el tema número uno, la vacuna. Está demostrado que México no va a tener vacuna para el Covid pronto. La adición tiene el propósito fundamental, ahora en este momento, de que podemos acudir a la compra de vacunas. Y yo se los quiero decir reiteradamente, compañeros del PRD, del PAN, del Movimiento Ciudadano, quiero decirles a ustedes: si votan en contra, están en contra de la adquisición de las vacunas para el Covid-19. Morena, el PT y el Verde vamos a garantizarle a los mexicanos que van a tener la vacuna en tiempo y forma porque vamos a tener oportunidad de adquirirla”, expresó el senador Rubén Rocha durante el debate sobre la reforma al artículo uno de la Ley en comento.

El senador Emilio Álvarez icaza subrayó que México ocupa uno de los primeros lugares en muertos y contagiados en el mundo, lo que representa “el reflejo del fracaso de una política pública en salud en esta pandemia y de otro tipo”.

“Que no se venga aquí a hablar de que si les preocupa la salud cuando la gente se está muriendo sin respuestas. Al presidente (Andrés Manuel López Obrador) le gusta ir a tomarse fotos en el avión presidencial y no ha tenido una sola reunión con los médicos ni con el personal de salud en un solo hospital de Covid. ¿De qué habla?”, Dijo el legislador sin grupo parlamentario.

Mientras que el presidente de la comisión de salud del Senado, Miguel Ángel Navarro, aseguró que se trata de una pandemia que está afectando al mundo entero, y argumentó que la reforma dará al gobierno de México la posibilidad de comprar medicamentos en el extranjero ante la insuficiencia o imposibilidad de adquirirla en México.

“Había coyotes de la medicina. Esos coyotes que son los que compraban bajo presión a la industria farmacéutica nacional para luego venderlos al precio que querían, vean los datos que hay en el INEGI, y tener distribuidoras que cobraban a precios altísimos. La industria farmacéutica nacional en su nueva licitez claro que tienen la solidaridad de nosotros pero ¿cuántos legisladores senadores y diputados estuvieron metidos en medio de esa venta fraudulenta a precios inimaginables?”, expresó el morenista.

Pero el senador Damián Zepeda advirtió que si bien nadie puede negar la importancia que el gobierno pueda comprar medicinas cuando se requieran, la redacción de la reforma abre un círculo vicioso.

“Todos aquí han dicho que se trata del coronavirus y que es una excepción y que queremos la vacuna. El problema es que la redacción del artículo que nos proponen no es una excepción, es una regla que se plantea para siempre y no para un caso extraordinario de emergencia sino para cualquier momento. Todos aquí han dicho que se trata de encontrar el mejor producto con la mejor calidad al mejor precio. El problema es que el dictamen que nos presentan aquí quitó la obligación del gobierno de hacer una investigación de mercado, que es lo que pudo haber garantizado que se tuviera mejor precio. Entonces yo lo que quiero proponer aquí es que pongámoslo en el texto a la ley y creo que con eso muchos podemos estar a favor”, apuntó el panista.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: José Ángel Gallegos

Otras Noticias

×