Proponen 4 años de cárcel a quien organice peleas de animales

Morena presentó la iniciativa al Código Penal, la cual incluye multas por dicho delito de hasta 34 mil pesos en la Ciudad de México.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
pelea animales cdmx.jpg
| Crédito: Pixabay

Las peleas de animales podrían ser castigadas con cárcel, así lo plantea la propuesta del grupo parlamentario de Morena, ya que pretende reformar el artículo 350 del Código Penal, para sancionar con dos o cuatro años de prisión a quienes organicen o participen en éstas.

Te puede interesar:
Donald Trump recibe los primeros tratamientos contra Covid-19 en la Casa Blanca

La iniciativa la presentó el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas local, Nazario Norberto Sánchez, a quien los diputados de la oposición llaman ‘el rey de las ocurrencias’.

Sin embargo, el diputado local de Morena propone reformar el artículo del Código Penal, para poder sancionar a las personas que organicen o participen en peleas de animales.

Las sanciones van desde dos a cuatro años de cárcel, y también incluyen sanciones económicas, de 200 a 400 Unidades de Medida y actualización, que representan hasta 34 mil pesos.

“Esta práctica es inaceptable, sobre todo porque la Ley de Cultura Cívica la cataloga como infracción, cuyo castigo sólo es con multa máxima de dos mil 600 pesos o arresto de 25 a 36 horas, así como trabajo comunitario de 12 a 18 horas”, dijo el legislador local.

Hasta ahora, las peleas de animales no están consideradas como delito, sino como una infracción.

Informó que, de acuerdo con la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) de la CDMX, durante 2019 se recibieron más de tres mil denuncias por maltrato animal, y las alcaldías donde más violaciones existen son:

  • Iztapalapa con 194
  • Gustavo A. Madero con 151
  • Tlalpan con 107


“Es claro que una sanción económica no es suficiente para reparar el daño que estas conductas generan en los animales. Sin embargo, es importante seguir avanzando en la salvaguarda y protección de los mismos, por lo que es justo que quienes afectan la integridad de los animales sean sancionados en materia penal”, dijo el diputado de Morena.

Por ahora, la iniciativa fue turnada a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia para su análisis y dictamen.

También te puede interesar:
CDMX se mantiene en semáforo naranja; amplían horario de centros comerciales y establecimientos

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×