Proponen no pagar deuda por tres años y reducir intereses en Argentina

Presentan propuesta de renegociación de la deuda externa en dólares

Escrito por: Notimex
Argentina propone no pagar deuda por tres años
Argentine President Alberto Fernandez speaks at the presentation of the country’s renegotiation of the national debt proposal, next to Argentina’s Vice President, Cristina Fernandez de Kirchner, and Buenos Aires City’s Mayor, Horacio Rodriguez Larreta, wearing a face mask as a preventive measure against the spread of the coronavirus disease (COVID-19), at the Olivos Presidential Residence, in Buenos Aires, Argentina April 16, 2020. Esteban Collazo/Argentina Presidency/Handout via REUTERS THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. NO RESALES. NO ARCHIVES | HANDOUT/REUTERS

Buenos Aires, 16 Abr (Notimex).- Alberto Fernández, presidente de Argentina, presentó hoy su propuesta de renegociación de la deuda externa en dólares, que incluye tres años sin pagar y la reducción del desembolso de intereses en un 62 por ciento.

“Nos propusimos que el pago de la deuda no suponga más postergación para la Argentina (y) no aprovechar ni siquiera la coyuntura del coronavirus, que ha dado vuelta la economía del mundo, para dilatar la solución de este problema”, expresó el mandatario, acompañado de la vicepresidenta Cristina Fernández.

Fernández comunicó que solicitó al Fondo Monetario Internacional (FMI) una auditoría de la realidad económica argentina, entidad financiera que reconoció que la deuda es insostenible, por lo que marcó términos para hacerla sostenible.

“Deuda sostenible para nosotros es una deuda que no postergue a la Argentina. Tal vez esta sea la oportunidad para comenzar a construir otro país, un país más justo, más solidario, más igual y realmente más federal”, expresó el mandatario.

Martín Guzmán, titular del Ministerio de Economía, explicó que el objetivo de la propuesta es cambiar la estructura de bonos de deuda por una que implique un periodo de gracia de tres años.

“Argentina no pagaría nada durante 2020, 2021 y 2022 y empezaría a pagar recién en 2023 un cupón promedio, una tasa de interés de 0.5 por ciento y esa tasa iría creciendo, pero hasta niveles que son sostenibles”, explicó.

“El interés promedio que Argentina pagaría bajo esta propuesta es de 2.33 por ciento, la propuesta entonces conlleva una mayor reducción de intereses que de capital”, añadió. Guzmán aseguró que el diálogo con el FMI conntinuará de manera constructiva.

“Es importante que nosotros como sociedad tomemos el compromiso de estar unidos sobre esta oferta porque esto es algo que es prácticamente fundacional para la recuperación y para sentar condiciones para un desarrollo sano para toda la república”, requirió el ministro.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Notimex

Otras Noticias

×