Publican decreto que reforma al Poder Judicial

Se trata de una reforma que establece, entre otras cosas, cambios al sistema de precedentes, la eliminación de los tribunales unitarios.

Escrito por: Juan Pablo Reyes
Diario Oficial de la Federación
Proponen desaparecer edición impresa de Diario Oficial de la Federación

A partir de este viernes entrarán en vigor las modificaciones a la Constitución que transforman el funcionamiento del Poder Judicial de la Federación, luego de su publicación hoy en el Diario Oficial por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se trata de una reforma que establece, entre otras cosas, cambios al sistema de precedentes, la eliminación de los tribunales unitarios para ser sustituidos por tribunales de apelación conformados por tres magistrados y nuevas dispocisiones para los asuntos que resolverá la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Te recomendamos:
Elementos de la Marina participan en Ejercicio Multinacional

Entre los rubros más polémicos se encuentra el que el Consejo de la Judicatura Federal podrá seleccionar y concentrar en uno o más juzgados y tribunales federales los asuntos que impliquen violaciones graves a los derechos humanos. También el que no procederá recurso alguno contra la designación de jueces y magistrados y solamente podrán impugnarse los resultados de los concursos de oposición.

La reforma también establece que desde el primer momento en que la Suprema Corte detecte una norma que no se apega a la Constitución, se iniciara el procedimiento para expulsarla del orden jurídico y realizar la declaratoria general de inconstitucionalidad, un sistema más sencillo que el que regía anteriormente.

Desde este viernes, el Congreso de la Unión contará con 180 días para aprobar la legislación secundaria, derivada de la reforma constitucional al Poder Judicial, para especificar a detalle el nuevo funcionamiento del sistema jurídico a nivel federal.

La Suprema Corte de Justicia aplaudió la mañana de este viernes la publicación de la reforma, la cual es considerada como la más importante realizada al Poder Judicial de la Federación desde 1994.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Juan Pablo Reyes

Otras Noticias

×