Publican Lineamientos para combatir extorsión telefónica

El objetivo es que las entidades y los municipios recaben todos los números de extorsión

Escrito por: Diego Borbolla
extorsión teléfono

Los lineamientos que le darán funcionamiento a la nueva base de datos de números de extorsión y fraude telefónico, fueron publicados este 15 de abril de 2020, en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Con estas nuevas medidas, un número reportado más de cinco veces será sujeto a una investigación.

Según el documento que se publicó este día, el objetivo de los lineamientos para esta nueva base de datos, es que las entidades y los municipios, a través de sus C4s y C5s, recaben todos los números de extorsión que la ciudadanía reporta a la línea telefónica 089, que administra el Centro Nacional de Información (CNI).

Los 200 Centros de Atención de Llamadas de Emergencia (CALLES) de los distintos C4s y C5s del país, deberán enviar información a los nuevos Centros de Atención de Denuncia Anónimas (CADA). Los CADA incluirán en su registro, entre muchos otros datos, los números que las personas reporten como extorsivos, la hora, el lugar y todo lo solicitado por el extorsionador. Según lo publicado en el DOF, la información que se obtenga de esas denuncias ciudadanas anónimas, será recabada por las agencias de inteligencia y corporaciones de policías mexicanas para realizar actos de investigación, prácticamente, en tiempo real.

La información de la persona extorsionada y la del extorsionador estarán en esta base de datos. La dependencia federal ha explicado que solo será información general de la víctima y nunca sus datos personales. Por el otro lado, estará registrada toda la información que dio a conocer el extorsionador a través de la llamada; es decir, datos sobre el modus operandi, los datos bancarios proporcionados por el propio extorsionador y toda aquella información que permita dar con él / ella o con la banda a la que pertenecen.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), explicaron que de esta manera colaboraran con el proyecto de Ley para el Registro Nacional de Números Telefónicos, iniciativa que busca impedir que los extorsionadores adquieran SIMS telefónicos.

El SESNSP informó además que la estrategia traza el camino también hacia la posibilidad de trabajar con actores fuera de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), como por ejemplo el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) o con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Diego Borbolla

Otras Noticias

×