Publican nuevo protocolo de búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas

El Diario Oficial de la Federación publicó el nuevo protocolo de búsqueda de personas desaparecidas, donde ahora se involucra a los familiares de las víctimas.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
43 normalistas .jpg
| Crédito: Reuters

México tendrá un nuevo protocolo de búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas, donde ahora contempla la participación de familiares de las víctimas, representantes y acompañantes como un factor importante dentro de la búsqueda.

Te puede interesar:
“Delta” ya es huracán categoría 4; avanza por el Mar Caribe

Dentro del nuevo protocolo hay lineamientos para realizar la búsqueda en campo mientras continúa la pandemia por Covid-19.

El sistema de búsqueda entró en vigor con once temas y cuatro anexos, donde se estipulan lineamientos y procedimientos que las instituciones, autoridades y colectivos de familiares tendrán que seguir para la búsqueda de personas desaparecidas del país.

El Diario Oficial de la Federación publicó el protocolo que aprobó la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional de Búsqueda.

NUEVO PROTOCOLO DE BÚSQUEDA DE PERSONAS DESAPARECIDAS

Ahora los familiares de la víctima se ven involucrados en la búsqueda y las autoridades deberán considerar las circunstancias particulares de las personas desaparecidas o no localizadas.

En caso de que las víctimas pertenezcan a pueblos indígenas, serán las autoridades quienes deban emplear una perspectiva intercultural para planear y ejecutar la búsqueda; además de dar garantía a los derechos de participación e información de los familiares y comunidades.

Incluye también un enfoque especial para las víctimas menores de edad. Entre los tipos de búsqueda se estipulan los siguientes:

  • Inmediata
  • Inmediata no detonada
  • Búsqueda individualizada
  • Patrones
  • Generalizada Búsqueda de familiares
  • Familiares de personas con vida y sin vida

Cada una contiene distintas formas de trabajo psicológico para las víctimas colaterales de la desaparición.

Te puede interesar:
Suspenden labores en siete municipios de Quintana Roo por avance de huracán Delta

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×