Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

¿Quién era Aristóteles Sandoval? PERFIL

Aristóteles Sandoval nació en Guadalajara en 1974 y toda su carrera política la desarrolló en Jalisco, esta madrugada fue asesinado en un bar de Puerto Vallarta.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
aristoteles sandoval quien es.jpg
Aristóteles Sandoval fue gobernador de Jalisco | Crédito: Twitter / Aristóteles Sandoval / @AristotelesSD

Aristóteles Sandoval Díaz fue asesinado en las primeras horas de este viernes cuando se encontraba en el interior de un bar en Puerto Vallarta, Jalisco, estado en el que desarrolló su carrera política dentro del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Sandoval Díaz nació el 22 de enero de 1974 en Guadalajara, Jalisco. Estudió la licenciatura en derecho en la Universidad de Guadalajara y realizó una maestría en Política y Gestión Pública en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

Te puede interesar:
Clase política lamenta asesinato de Aristóteles Sandoval

Durante su carrera política ocupó varios cargos en Jalisco, pues fue regidor del ayuntamiento de Guadalajara (2001–2003), luego se desempeñó como diputado local en la LVII Legislatura, mientras que en la gestión 2010–2012 fue presidente del municipio de Guadalajara.

A sus 35 años de edad, se convirtió en el presidente municipal más joven en gobernar Guadalajara hasta ese momento.

Fue en ese cargo, en enero de 2012, cuando Sandoval solicitó licencia para buscar la gubernatura de Jalisco de la mano del PRI, cargo que ganó en una estrecha elección que fue impugnada por Movimiento Ciudadano y su candidato Enrique Alfaro.

Sin embargo, el recurso fue desestimado por el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco ratificando así la elección de Sandoval como gobernador, cargo que ocupó del 1 de marzo del 2013 al 5 de diciembre del 2018.

Se señala que, durante su mandato, el crimen organizado tuvo un potencial aumento dentro de la entidad jalisciense, pues el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) comenzó a apropiarse de más territorio.

Por esta razón, el CJNG se consolidó como la organización criminal más fuerte y dominante dentro del país.

Derivado de esto, en mayo del 2015 se vivió una jornada violenta en 20 municipios de Jalisco tras registrarse 39 narcobloqueos que dejaron 7 muertos, 15 heridos, camiones incendiados y carreteras bloqueadas.

Cabe señalar que hubo un evento que marcó su gubernatura, pues el 15 de agosto del 2016 se reportó el secuestro de un grupo de comensales que se encontraba en el restaurante La Leche, en Puerto Vallarta, el cual fue realizado por un comando armado.

Entre los comensales estaban dos hijos de Joaquín, El Chapo, Guzmán: Jesús Alfredo Guzmán Salazar e Iván Archivaldo Guzmán.

También te puede interesar:
López Obrador lamenta asesinato de Aristóteles Sandoval, promete castigo

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×