Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

¿Quién es Julian Assange a quien AMLO le quiere dar asilo político en México?

Julian Assange es un programador de nacionalidad australiana, pero su vida se ha caracterizado por su íntima relación con el manejo de datos sensibles.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
julian-assange-quien-es-amlo (1).jpg
| Crédito: Reuters

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que realizará gestiones ante Reino Unido para dar asilo político al fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, luego de que una jueza negó su extradición a Estados Unidos ante el riesgo de que pueda terminar con su vida, dado su nivel de depresión.

¿Pero quién es Julian Assange y por qué el gobierno mexicano le ha ofrecido asilo político? Aquí te contamos brevemente la trama de su vida y por qué está detenido en Gran Bretaña.

TE PUEDE INTERESAR:
López Obrador ofrece asilo político a Julian Assange en México

Julian Assange tiene 49 años y, por los cargos que se le imputan, podría ser condenado a hasta 175 años de cárcel. Actualmente se encuentra recluido en la prisión de Belmarsh de Londres.

Assange es un programador australiano y creador del sistema de archivos Rubberhorse, herramienta de Linux que combina encriptación y esteganografía que sirve como protección a las organizaciones de derechos humanos que trabajan con datos sensibles.

Desde muy joven y desde sus inicios en el mundo de la informática se caracterizó por sus ideas subversivas, estudio matemáticas y física en la Universidad de Melbourne.

En 2006 creó WikiLeaks, plataforma de datos por medio de la cual difundió más de 90 mil documentos confidenciales del Pentágono y del Departamento de Estado.

Se dice que esta filtración tuvo el objetivo de conspirar, junto con la analista de inteligencia del ejército, Chelsea Manning, para poder ingresar o hackear una computadora del Pentágono y teener acceso a información militar secreta sobre las guerras en Irak y Afganistán.

WikiLeaks, contaba con la colaboración internacional de científicos matemáticos, sobre todo disidentes chinos que tenían en la mira a los regímenes represivos en Asia, el exbloque soviético, África subsahariana y Oriente Medio, pero la mayoría de las revelaciones fueron en contra del gobierno de Estados Unidos.

Julian Assange fue detenido inicialmente en 2010 en el Reino Unido a petición de Suecia por un caso de presuntos delitos sexuales, los cuales fueron retirados tiempo después.

Desde entonces ha vivido en arresto domiciliario. De junio de 2012 y hasta abril de 2019, permaneció como refugiado en la embajada de Ecuador en Londres hasta que el país le retiró la protección y fue arrestado por la policía británica y condenado a 50 semanas de prisión por la violación de sus términos de libertad condicional.

Sin embargo, Estados Unidos lucha por extraditarlo para juzgarlo por diversos cargos que incluyen pirateo informático, además de 17 cargos adicionales en virtud de la ley antiespionaje.

Assange se negó a “someterse a una extradición por un trabajo periodístico que recabó numerosos premios y protegió a mucha gente” y ha declarado que debido a que actuaba como periodista, está protegido por el derecho constitucional a la libre expresión.

Sus abogados alegan que los cargos en su contra son un abuso de poder con motivaciones políticas y suponen un grave peligro para la libertad de prensa.

Ha sido galardonado con diversos premios entre ellos el Premio de la Paz de Stuttgart 2020 que honrar a personas y proyectos que están comprometidos con la “paz, la justicia y la solidaridad”.

Este lunes, la jueza Vanessa Baraitser, cuya decisión puede ser apelada, justificó su fallo con el argumento de que existe un riesgo real de suicidio si Assange es confinado en una cárcel de máxima seguridad estadounidense.

¿POR QUÉ ASILO?

Esta mañana también, el presidente López Obrador celebró que “en Inglaterra se le haya dado protección al señor Assange, que no se haya autorizado la extradición a Estados Unidos. Creo que es un triunfo de la justicia”.

Y en ese sentido, justificó su propuesta por la tradición mexicana de cobijar a refugiados políticos como los republicanos españoles o los sudamericanos que huían de las dictaduras en el siglo XX, se dijo además a favor del indulto del fundador de Wikileaks porque “es un periodista y merece una oportunidad”.

“No solo eso, voy a pedirle a secretario de Relaciones Exteriores (Marcelo Ebrard) que haga los trámites correspondientes para que se solicite al Gobierno de Reino Unido la posibilidad de que el señor Assange quede en libertad y que México le ofrezca asilo político”, afirmó.

Estados Unidos acusa a Assange, nacido en Australia y de 49 años, de 18 cargos relacionados con la difusión por parte de WikiLeaks de vastos registros militares confidenciales y cables diplomáticos de Estados Unidos, una acción que, según los fiscales, había puesto vidas en peligro.

La propuesta mexicana se produce más de dos semanas antes de que asuma como presidente en el país vecino el demócrata Joe Biden, a quien López Obrador tardó semanas en reconocer a pesar de que muchos gobiernos del mundo lo habían felicitado por su triunfo electoral.

TE PUEDE INTERESAR:
Julian Assange buscará salir de prisión esta semana

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×