Personas trans podrán solicitar nueva acta de nacimiento en Quintana Roo

Las reformas al Código Civil fueron aprobadas por unanimidad en el Congreso de Quintana Roo, para que las personas trans que lo deseen puedan cambiar sus datos de nombre y sexo en el acta de nacimiento.

Notas
Estados
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
Quintana Roo
| Crédito: Facebook Edgar Gasca Arceo

Para garantizar el respeto a los derechos humanos y especialmente al libre ejercicio de la personalidad e identidad de género en Quintana Roo, fueron aprobadas las reformas por las que las personas trans podrán cambiar el nombre y sexo en su acta de nacimiento.

Por unanimidad, los integrantes de la XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo aprobaron reformas al Código Civil, donde se establecen procedimientos sencillos, expeditos y gratuitos para el cambio de datos en el acta de nacimiento de las personas trans que así lo deseen.

TE PODRÍA INTERESAR:
VIDEO: Hombre se flagela para exigir apoyos a damnificados de inundaciones en Tabasco

Durante la discusión de estas reformas en la sesión ordinaria número 24, las diputadas y diputados del Congreso del Estado aprobaron el dictamen con minuta decreto por el que se adicionan diversas disposiciones del Código Civil para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo.

El diputado Edgar Gasca Arceo, presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social, expresó que estas reformas son resultado de un trabajo conjunto de dos iniciativas, una de ellas presentada por la legisladora Judith Rodríguez Villanueva y otra de él, pero decidieron tomar la mejor para presentar ante el pleno.

TE PODRÍA INTERESAR:
Sin identificar 7 de las 14 víctimas de explosión de pipa de gas en Nayarit

“La vía idónea para garantizar este derecho es la civil, únicamente con el consentimiento libre e informado del solicitante, de manera confidencial, expedita, gratuita y sin tener que someterse a intervenciones quirúrgicas o tratamientos hormonales”, expresó el legislador Gasca.

La diputada Judith Rodríguez Villanueva, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura, aseguró que con estas reformas se da un paso en la protección de los derechos humanos de las personas, ya que permiten avanzar en un tema que no era posible retardar más.

Con Quintana Roo suman dos entidades que permitirán cambios a las actas de nacimiento de las personas trans, luego de que Jalisco también publicó el 30 de octubre un decreto por el que reconoce a este sector con la expedición de una nueva acta de nacimiento.

TE PODRÍA INTERESAR:
VIDEO: De película, ladrones construyen túnel de más de 100 metros para robar bóveda en Celaya

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Estados
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×