Reabren zonas arqueológicas en Yucatán y Quintana Roo tras paso de ‘Gamma’ y ‘Delta’

El INAH informó que las zonas arqueológicas de Izamal y Mayapán abrirán sus puertas a partir de este viernes, mientras que el sábado serán Ek Balam, Chichén Itzá y Uxmal las que lo hagan.

Notas
Estados
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
Zona arqueológica Yucatán
| Crédito: INAH

A partir de este fin de semana, zonas arqueológicas y museos en Yucatán y Quintana Roo reabren tras el paso de la tormenta tropical ‘Gamma’ y del huracán ‘Delta’, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Detalló que la reapertura se realizará con un 30% de la capacidad de carga, según las particularidades de cada sitio, y se irán incrementando en función de la evolución del semáforo epidemiológico.

TE PODRÍA INTERESAR:
Inician actividades de la FIL del Zócalo 2020 en CDMX... a la distancia

Este viernes 9 de octubre reabrieron las zonas arqueológicas Izamal y Mayapán, cuyos horarios son de lunes a domingo, de 8:00 a 17:00 horas. El último acceso en las zonas arqueológicas será a las 16:00 horas.

El Museo Regional de Antropología, Palacio Cantón, también abrirá sus puertas de lunes a viernes, de 10:00 horas a 17:00 horas, el último acceso será a las 16:30 horas.

El sábado 10 de octubre también reabrirán las zonas arqueológicas Ek Balam, Chichén Itzá y Uxmal, en horario de 8:00 a 17:00 horas. Sin embargo, los espectáculos nocturnos continúan suspendidos.

TE PODRÍA INTERESAR:
Sin tianguis artesanal ni conciertos, así será la celebración del Día de Muertos en Michoacán

En la zona de Chichén Itzá el aforo permitido será de 3 mil visitantes diarios y se sugiere programar las visitas entre las 11:00 y las 14:00 horas, ya que sólo se permitirá la entrada de grupos con un máximo de 10 personas, incluidos los guiados por operadores de servicios turísticos.

Sin embargo, el INAH indicó que las zonas arqueológicas de Xcambó, Dzibilchaltún y el Museo del Pueblo Maya permanecerán cerradas debido a las afectaciones a los caminos y senderos de acceso ocasionados por ‘Gamma’ y ‘Delta’, mientras que el resto de zonas arqueológicas en Yucatán permanecen cerradas hasta nuevo aviso.

En Yucatán los sitios arqueológicos de Tulum, Cobá y Muyil se encuentran ya abiertos nuevamente de lunes a domingo, de 9:00 a las 15:00 horas, momento en que se vende el último boleto de entrada.

TE PODRÍA INTERESAR:
AMLO garantiza apoyos para familias damnificadas de huracanes Delta y Gamma

El aforo permitido será de 2 mil personas diarias para el caso de Tulum, y de mil para Cobá. En ambos sitios, indicó el INAH, sólo se permitirá la entrada de grupos con un máximo de 10 personas.

En Muyil no hay límite especificado. En tanto, la zona arqueológica de San Gervasio continúa cerrada hasta nuevo aviso.

El INAH agregó que el acceso a todas las zonas arqueológicas debe realizarse con tapabocas, incluso caretas, manteniendo la sana distancia de 1.5 metros, además exhortó a evitar el contacto físico con barandales, puertas, señalética o superficies que pudieran estar en contacto con otros visitantes.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Estados
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×