Realizan estudios en grietas de Sayula, Jalisco

Continúa cerrado el tramo Ciudad Guzmán-Sayula de la Carretera Estatal 401 debido a las grietas; la lluvia generó el desperfecto durante el fin de semana.

Notas
Estados
Escrito por: Celina Gómez
GRIETA SAYULA.jpg

Sayula, Jal.- Un comité científico de fenómenos geológicos realiza estudios en las grietas de Sayula que aparecieron el fin de semana a causa de la lluvia.

Los especialistas van a buscar la instrumentación de una red de monitoreo sísmico de fallas y hundimientos de la zona.

Son grietas con una historia milenaria

Pero el desperfecto no es nuevo. Enrique Ibarra Pedroza, Secretario General de Gobierno en Jalisco, comentó para Fuerza Informativa Azteca: “Esa región del sur ha tenido registro de fallas geológicas que se suscitaron hace aproximadamente, nos decían los científicos, dos millones de años y los registros de movimientos telúricos desde hace aproximadamente 200 años. Es una zona que tendrá que estar bajo vigilancia permanente”.

TE PUEDE INTERESAR: Tormenta tropical “Dolores” deja afectaciones en Colima y Michoacán

Geólogos informaron que una falla geológica es la causante de las grietas que han aparecido en el municipio. La más reciente fue la que se reabrió a consecuencia del paso de la tormenta tropical “Dolores” y que se ubica en el kilómetro 68 de la Carretera Estatal 401, de manera específica, en el tramo Ciudad Guzmán-Sayula.

El desperfecto tiene 17 metros de profundidad

Las afectaciones corresponden a la zona sureste de Jalisco aunque no es la única grieta. Otra de ellas se ubica en el Centro Regional de Comercio de Sayula y es de hace cinco años; asimismo, otra más se localiza en la zona conocida como La Ladrillera y su antigüedad supera los 15 años.

Autoridades de Protección Civil (PC) emitieron recomendaciones para los dueños de los plantíos cercanos a esta grieta. Se trata de plantíos de berries y aguacates, en donde la grieta atraviesa los campos y por ello recomiendan 10 metros de distancia para evitar complicaciones.

TE PUEDE INTERESAR: Papá salva a su hijo de morir ahogado en playa de Nayarit; él muere

Pese a ello, las grietas no han generado riesgos para población de los municipios aledaños. Sin embargo, con las lluvias se prevé que aumenten su tamaño.

OTRA GRIETA SAYULA.jpeg

En tanto, la carretera libre permanecerá cerrada a la circulación por lo que las personas que busquen ir a Sayula o a Ciudad Guzmán deberán tomar la autopista como ruta alterna.

No obstante, y pese a los señalamientos en ambos sentidos del cierre vehicular, hay automovilistas que se aventuran a cruzar esta grieta.

Recomiendan evitar el paso de autos y camiones

El desvío para aquellos que vienen de Guadalajara a Ciudad Guzmán se hace hacia la caseta de cobro.

Mientras que de Colima a Guadalajara, la desviación es desde Gómez Farías. En ambos casos, se exhorta a los choferes de camiones de carga que eviten circular por la carretera libre de la zona sur por cuestiones de seguridad.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Estados
Escrito por: Celina Gómez

Otras Noticias

×