Realizan XIII Reunión Plenaria del Comité Ejecutivo Bilateral México-Estados Unidos

Representantes de los gobierno de los gobiernos de México y Estados Unidos se reunieron en reunión para la Administración de la Frontera en el Siglo XXI.

Escrito por: Laura Casillas
reunión México EUA.jfif
Reunión México Estados Unidos | SRE

Cd. de México.- Representantes de alto nivel de los gobiernos de México y Estados Unidos se reunieron de forma virtual, en el marco de la XIII Reunión Plenaria del Comité Ejecutivo Bilateral para la Administración de la Frontera en el Siglo XXI, a fin de fortalecer la colaboración bilateral en temas prioritarios para nuestra frontera común.

Ambos países se comprometieron a continuar trabajando en estrecha coordinación en temas bilaterales de la mayor importancia, tales como la infraestructura fronteriza, el fomento al flujo ordenado, seguro y regular de personas y bienes, la promoción de la seguridad pública y el combate conjunto al crimen transnacional.

La reunión estuvo encabezada por el jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco Álvarez, y el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán. Por parte de Estados Unidos presidieron: la asistente especial del presidente de Estados Unidos, Katie Tobin, y el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.

Velasco Álvarez resaltó algunos de los avances que México ha logrado durante este año en los temas de interés común de la agenda fronteriza, como alcanzar tasas mayores al 85% de vacunación en los municipios fronterizos mexicanos.

También destacó los avances en infraestructura hidráulica, donde se creó un grupo binacional liderado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Agencia de Protección Ambiental (EPA), además de reportar la conclusión de la Planta de Bombeo de la CILA, que propone una solución al saneamiento del río Tijuana por medio de la reducción de escurrimientos de aguas residuales.

El jefe de Unidad aprovechó el foro para hacer un llamado de unión a las autoridades estadounidenses para trabajar juntos en el avance del proyecto Laredo 4/5.

Proyectos de diversa índole para la frontera común.

Por su parte, el embajador Moctezuma Barragán reiteró la importancia de seguir avanzando con una visión integral, innovadora y humanista de la frontera. Subrayó que se deben incluir proyectos de urbanización, saneamiento ambiental, agua y capital humano para consolidar una frontera inteligente que apuntale la competitividad de la región de América del Norte.

Los funcionarios de ambos países adoptaron diferentes Planes de Acción que guiarán los trabajos bilaterales enfocados en modernizar y expandir los puertos de entrada en la frontera común.

También acordaron facilitar los flujos comerciales y de viajeros entre nuestros países; así como fortalecer la cooperación en materia de seguridad pública en la región fronteriza. Asimismo, a fin de
facilitar la movilidad de bienes comerciales y viajeros entre nuestros países, durante 2022 los dos Gobiernos se darán a la tarea de continuar con la implementación de estrategias que permitan simplificar las inspecciones aduanales y migratorias, a la vez que reducir tiempos de espera.

Adicionalmente, ambas delegaciones acordaron estrechar la cooperación para intercambio de información en materia de seguridad pública y para llevar a cabo actividades coordinadas en forma más eficiente, enfocadas en la prevención de violencia y delitos en la región fronteriza.

Frontera Siglo XXI es un mecanismo de cooperación bilateral que tiene el objetivo claro de mejorar la seguridad fronteriza y promover la competitividad económica de América del Norte. Su Comité Ejecutivo Bilateral celebra sus reuniones plenarias anualmente desde la puesta en marcha del mecanismo en 2011.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Laura Casillas

Otras Noticias

×