Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Rechaza INE suspender mañanera por Consulta Pública

Un grupo de ciudadanos solicitó al INE suspender la conferencia mañanera en el periodo de difusión de la Consulta Pública del 1 de agosto.

Escrito por: Jaime Guerrero
AMLO a Aguililla pobladores.jpg

Cd. de México.- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) negó una medida cautelar que buscaba la suspensión de las mañaneras hasta concluida la Consulta Pública el próximo 1 de agosto.

La tutela preventiva fue solicitada por un grupo de 14 ciudadanos en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador y del partido político Morena.

Según argumentaron Morena celebró un evento partidista el 27 de junio pasado, en donde se promovió el ejercicio de la Consulta bajo el argumento de que llevará a juicio a los expresidentes de México, mensaje que fue transmitido un día después en la cuenta de Twitter del partido político y retomado por el Ejecutivo Federal en su conferencia del 28 de junio.

Según la ley sólo el INE puede hacer la publicidad oficial del ejercicio.

No prospera queja.

Los quejosos solicitaron la suspensión de las mañaneras, así como que se exhortara al Primer Mandatario y a Morena abstenerse de emitir pronunciamientos políticos relacionados con la Consulta.

La Comisión determinó la improcedencia de las medidas cautelares tras aceptar que si bien el INE es el que debe promover la participación ciudadana, ello no significa o supone prohibición o impedimento jurídico para que la ciudadanía participe y se involucre en la Consulta Popular.

Respecto a la solicitud de exhorto al presidente y al partido político, se determinó la improcedencia, pues la petición se basó en la valoración de hechos futuros de realización incierta.

El proyecto fue aprobado por unanimidad de votos de las Consejeras Adriana Favela y Claudia Zavala, así como del Consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Jaime Guerrero

Otras Noticias

×