Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Recibe Senado resolución de SCJN sobre consulta popular y turnará a Comisiones la próxima semana

Desde este jueves, la Cámara Alta recibió la resolución de la Corte.

Notas
Escrito por: Gerardo Segura
Senador Ricardo Monreal

Cd. de México.- El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal informó que la próxima semana le darán trámite al último paso del procedimiento para establecer la consulta popular para enjuiciar a expresidentes por supuestos actos de corrupción.

El legislador informó que la Mesa Directiva de la Cámara Alta, la cual es presidida por el senador Eduardo Ramírez, recibió ayer la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sobre la solicitud de consulta popular y la pregunta, la cual fue reelaborada. Indicó que lo que corresponde es turnar la propuesta a las Comisiones de Gobernación y de Justicia para su dictaminación, lo cual podría ocurrir la próxima semana.

“Se puede realizar la próxima semana, inmediatamente el dictamen, porque nosotros consideramos que es muy importante definir y aprobarlo, en su caso, si así está de acuerdo la mayoría, esta circunstancia. Cuando se resuelve sobre la constitucionalidad la Consulta Popular y revisa –como lo hizo– la pregunta, y que la modificó porque ellos tienen la facultad de que si es tendenciosa o contiene juicios de valor o emplea lenguajes distintos; están obligados a corregirla, enmendarla y proponer una nueva redacción de la pregunta como sucedió”.

En este sentido, explicó que la pregunta contenida en la resolución no podrá ser modificada por ninguna instancia del Congreso de la Unión. Agregó que el dictamen deberá ser aprobado por la mayoría simple de ambas Cámaras del Congreso.

¿Qué sucede cuando se turne a las Comisiones de Gobernación y de Justicia, a partir del momento? A partir de ahora, una vez que el Pleno dé cuenta del ingreso de la resolución, se turna a las comisiones dictaminadoras y estas convocan a una reunión para dictaminar la resolución de la Corte. La pregunta contenida en la resolución no podrá ser objeto de modificación posterior, por el Senado o por la Cámara de Diputados: por el Congreso. El Presidente de la Mesa Directiva del Senado publica la resolución en la Gaceta Parlamentaria y turna la petición, esta petición o la resolución, a las dos comisiones que ya les comenté”.

En caso de no lograr los votos, puntualizó, se declarará el asunto total y definitivamente concluido. Una vez aprobada la petición por ambas Cámaras, detalló, el Congreso expedirá la convocatoria de la consulta popular mediante un decreto, notificará al Instituto Nacional Electoral y ordenará su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Recordó que el Presidente de la República, como autor de la solicitud, puede retirar la propuesta en cualquier momento del procedimiento, pero antes de que se publique en el DOF. Ese es un derecho sólo del titular del Ejecutivo.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Escrito por: Gerardo Segura
×