Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Recorte a la Iniciativa Mérida afectaría a la investigación forense en el país

En esto coinciden autoridades y expertos forenses de ambas naciones.

Escrito por: Agustín Rodríguez
Simposio Iniciativa Mérida

Ciudad de México. La colaboración entre los gobiernos de México y los Estados Unidos es vital en la lucha en contra del crimen y la delincuencia.

Así lo reconocieron autoridades de ambos países durante el “III Simposio internacional de medicina forense que cuenta con el apoyo de la iniciativa Mérida”

Así lo reconocieron autoridades de ambos países durante el “III Simposio internacional de medicina forense que cuenta con el apoyo de la iniciativa Mérida”

“Avances como los del programa forense de la iniciativa Mérida el cual ya cuenta con un registro grande de casos judicializados con evidencia debidamente recolectada analizada y presentada por laboratorios acreditados son un excelente ejemplo del desarrollo ya que éstas fueran parte sustancial de la decisión de jueces en diversos casos” Aseguró John S. Creamer, Encargado de negocios embajada EEUU.

De igual forma, Felipe de Jesús Gallo, Titular de la coordinación de investigación FGR dijo que “Se dice fácil pero es un gran trabajo que requiere una gran inversión una gran capacidad un esfuerzo humano extraordinario pero que sólo sistematizado y con ese plan de constante mejora puede ser verdaderamente traductor en justicia”.

Actualmente la iniciativa Mérida apoya 66 laboratorios forenses en 28 estados del país y en un futuro otros 15 laboratorios sean certificados.

Por lo que Kyle Grimmes, certificador ICITAP reconoció que recortar dicha iniciativa afectaría negativamente la investigación forense en el país.

“Si la reducción de la iniciativa Mérida que involucrará a forenses bajara el presupuesto con lo cual nosotros actuamos, se afectaría Sí por supuesto...entonces ahí sin fondos pues no habrá un asesoramiento que nosotros podemos prestar podemos prestar capacitación capacitaciones con asistencia asistencia técnica”.

Un ejemplo es el estado de Querétaro que cuenta con 5 laboratorios certificados por esta iniciativa en las áreas de balística, química, genética, documentos cuestionados y criminalística y que en donde el 70% de sus forenses cuentan con la certificación.

Así lo explicó Alejandro Echeverría, Procurador de justicia de Querétaro: “Es muy importante destacar todo el apoyo que la iniciativa Mérida ha dado en todos estos años (...) hoy en día te puedo hablar que tenemos un promedio de más de 10,000 dictámenes elaborados y todos ellos han sido fundamentales precisamente en el esclarecimiento de hechos muy importantes”.

Este tema cobra relevancia después de que el viernes pasado el presidente de los EEUU, Donald Trump tuiteara que analizaría retirar el apoyo de ese país a México en materia de combate al crimen organizado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Agustín Rodríguez

Otras Noticias

×