Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Registran cifras récord por asilo de migrantes en México

Cifras rebasadas en el primer trimestre en comparación a 2020; organizaciones pro migrantes estiman 80 mil peticiones de asilo para este año.

Notas
Estados
Escrito por: Fabiola Solano
migrantes

Tijuana, BC.- México recibió el número más grande de solicitudes de asilo migratorio desde que se tiene registro, ya que durante el mes de marzo, sumaron nueve mil 76 peticiones.

Predominan las naciones latinoamericanas

En lo que va del año, 895 solicitudes se llevaron a cabo en Baja California. Uno de esos casos es el de Rosa Lilia, quien llegó a un albergue en la ciudad de Tijuana huyendo de la violencia en su natal Honduras.

TE PUEDE INTERESAR: Necesario abordar migración con perspectiva regional: Ebrard

Rosa Lilia comentó en entrevista para Azteca Noticias: “Veníamos en el camino con varios migrantes, sabíamos que necesitábamos hacer el trámite de los papeles porque si no nos iban a deportar a nuestro país. Yo sentí una gran emoción cuando nos dijeron fíjese que su caso fue aprobado”.

De enero a marzo de 2021, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) reporta un total de 22 mil 606 peticiones por protección al estado mexicano.

Este aumento del 31.6% con respecto al mismo periodo del año pasado, lo atribuye la Comar a diferentes factores como el desarrollo de la pandemia sanitaria por la Covid-19 en el mundo.

La pandemia influye en las solicitudes

Andrés Ramírez, el coordinador general de la Comar, agregó: “El primer factor es que está cediendo la pandemia. El tema de la profundización de la crisis económica es un segundo factor de mucho peso. La campaña que se desarrolló por parte de Biden en el sentido de que iba a cambiar de forma radical la política tanto migratoria como de refugio en Estados Unidos”.

TE PUEDE INTERESAR: Covid-19 golpea economía de adultos mayores de Tabasco

De acuerdo con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados el incremento sostenido de solicitudes de refugio se detuvo debido a la pandemia en 2020, sumando apenas un total de 41 mil 212 peticiones. La estimación es que para este 2021 se registren alrededor de 80 mil.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Estados
Escrito por: Fabiola Solano

Otras Noticias

×