Regularán seguridad privada en el país

Establecerán nuevas reglas bajo las cuales se regulará y autorizará de corporaciones policiacas ajenas al gobierno.

Escrito por: Maxi Peláez
empresas-de-seguridad-privada

Cd. de México.- La Cámara de Diputados aprobó que el Congreso de la Unión expida la Ley General en materia de Seguridad Privada, que establecerá las nuevas reglas bajo las cuales se regulara y autorizara la operación en todo el país de las corporaciones policiacas que son ajenas al gobierno.

Con 332 votos a favor, 61 en contra y 1 abstención, se amplió la facultad legislativa del Poder Legislativo Federal, que marca el artículo 73 de la Constitución. La reforma se envió a los Congresos Locales para su discusión y votación.

Se estipula que la Ley que se diseñara también fijara las reglas de coordinación que entre los prestadores de servicios de seguridad privada y las autoridades federales, estatales y municipales para que su funcionamiento sea catalogado como auxiliares de seguridad pública e incluso, colaboren en situaciones de emergencia y desastre.

Aleida Alavez Ruíz, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales explico la importancia de la reforma. “En el país existen alrededor de 6 mil empresas que se dedican a la prestación de servicios de seguridad privada en plena, aproximadamente a 500 mil personas. Sin embargo, más de mil 500 empresas no cuentan con permisos, lo que vulnera obligaciones tributarias… Se trata de homologar criterios, requisitos, mecanismos de coordinación y de vigilancia; evitar la aparición de empresas patito y de espacios para la delincuencia”.

El PAN voto en contra. manifestó diferencias pues acuso que la facultad al Congreso pondrá en riesgo los mecanismos que hoy funcionan en entidades catalogadas como más segura, como el caso de Yucatán.

“El problema es que con esta reforma vamos a estar dejando vulnerable esa posición y por arreglar lo que supuestamente no funciona con buenas intenciones en otra ley vamos a empezar a aplastar lo que ya funciona, por ejemplo, en el estado más seguro del país….No nos metamos con la atribución de la autonomía que tienen de realizar inspecciones, de certificar laboratorios y, desde luego, de cobrar las contribuciones que se desprendan de estos servicios”, manifestó el diputado del PAN José Elías Lixa.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Maxi Peláez

Otras Noticias

×