Reloj Monumental de Pachuca será restaurado tras pintas realizadas durante manifestación

El gobierno de Pachuca mantendrá cerrada la Plaza Independencia para realizar los trabajos de restauración aprobados por el INBAL, luego de que hace más de una semana fue pintado durante una protesta.

Notas
Estados
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
Reloj Monumental Pachuca
| Crédito: Facebook Diego López Olivera

El gobierno municipal de Pachuca de Soto en coordinación con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) realizarán trabajos de restauración en el Reloj Monumental, luego que de en una protesta fue pintado.

A través de un comunicado se informó que por los trabajos de conservación y restauración se mantendrá cerrada la plaza Independencia, donde se ubica el Reloj Monumental, acciones que ya fueron autorizadas por el INBAL.

TE PODRÍA INTERESAR:
Cierran zonas arqueológicas en Yucatán y Quintana Roo por afectaciones de ‘Gamma’

El ayuntamiento de Pachuca de Soto pidió al INBAL orientación para los procedimientos normativos y técnicos para la elaboración del dictamen correspondiente de esta obra reconocida como Monumento artístico, como lo marca el decreto en el Diario Oficial de la Federación del 30 de noviembre de 2012, que el municipio es el encargado de conservarlo y en su caso, restaurarlo como lo establece la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos y su Reglamento.

Serán el Centro Nacional de Conservación y Registro de Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam) y la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble (DACPAI) las encargadas de acompañar los procesos de atención a las acciones de conservación que requiera el reloj.

TE PODRÍA INTERESAR:
Invertirán 1.8 millones de pesos para rescatar murales de Diego Rivera en la Casa de los Vientos

El INBAL, indicó, está a la espera de la información que procesa el Instituto Municipal de Investigación y Planeación del Concejo Municipal de Pachuca, quien será el enlace para la atención y seguimiento de este caso.

Ambas instancias, tanto municipal y federal, procederán a informar de manera conjunta los avances de la restauración del emblemático Reloj Monumental de Pachuca, como parte del Patrimonio Artístico de México.

Este Reloj Monumental de Pachuca de Soto, Hidalgo, fue declarado como Monumento artístico en el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación del 30 de noviembre de 2012.

TE PODRÍA INTERESAR:
Birdwatch: La nueva herramienta de Twitter para combatir la desinformación

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Estados
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×