República Democrática del Congo reporta 100 casos de ébola en nuevo brote

Notas
Mundo
Escrito por: Yesenia Dávila Valdes
Ébola
Kavota Mugisha Robert, un trabajador sanitario que se ofreció como voluntario en la respuesta al virus del Ébola, descontamina una silla que usaba una mujer de 85 años, sospechosa de haber muerto a causa del brote, frente a su casa en la ciudad de Beni, en el este de la República Democrática del Congo, el 8 de octubre de 2019. REUTERS/Zohra Bensemra | ZOHRA BENSEMRA/REUTERS

Un brote de ébola surgido en el oeste de la República Democrática del Congo ya ha infectado a 100 personas hasta el viernes, y 43 han muerto producto de la enfermedad, dijo la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El más reciente brote viral fue declarado el 1 de junio en Mbandaka, una ciudad de 1 millón de habitantes situada a orillas del Río Congo, justo antes de que el país anunciara el fin de una ola epidémica en el este que se extendió por dos años.

El brote se ha expandido a aldeas remotas de la provincia de Equateur, que se extiende en una densa jungla de 300 kilómetros con pocas carreteras, dijo la OMS. El ritmo de propagación de la enfermedad ha sido relativamente consistente, de acuerdo a los datos registrados de casos.

“El virus se está propagando en un amplio y accidentado terreno que requiere costosas intervenciones”, dijo Matshidiso Moeti, director regional para África de la OMS.

Al igual que en brotes anteriores de ébola, la OMS ha implementado una estrategia de vacunación por zonas en las que se inmuniza a las personas que tuvieron contacto con quienes se han contagiado, y hasta ahora 22.600 residentes han recibido vacunas.

A fines de junio, el Congo celebró el fin de un brote de otra cepa de ébola -una variación genética del virus- que causó más de 2.200 muertes en dos años.

A pesar de la efectividad de las vacunas y de que los tratamientos han elevado dramáticamente la tasa de supervivencia, la respuesta a la crisis epidémica de ébola se ha visto obstaculizada por los grupos armados que operan en ciertas áreas de contagio.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: Yesenia Dávila Valdes

Otras Noticias

×