Repuntan homicidio, feminicidio y violencia intrafamiliar en 2020

Al adelantar el reporte de incidencia delictiva del mes de agosto, el titular de la SSPC asegura una baja en otros dellitos.

Escrito por: Carlos Torres
Alfonso Durazo resaltó el trabajo de autoridades
90116045. México, 16 Ene 2019 (Notimex-Arturo Monroy).- El mandatario estuvo acompañado por el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, quién señaló que los transportistas cumplieron con el objetivo de garantizar el suministro de la demanda diaria de manera eficiente, por el trabajo de la Policía Federal y la Secretaría de la Defensa Nacional, así como las autoridades estatales encargadas de la seguridad, para controlar el robo de hidrocarburos por autotaques durante el programa de suministro. NOTIMEX/FOTO/ARTURO MONROY/AMH/POL/4TAT | ARTURO MONROY/NOTIMEX

Cd. de México.- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, presentó la incidencia delictiva en lo que va del año, donde se observó un incremento del homicidio doloso en 1.5 por cierto, sobre todo en 11 entidades del país aunque disminuyó en otras 21.

En particular se refirió al estado de Guanajuato, donde insistió que este ilícito bajo hasta un 19.96 por ciento desde la captura de José Antonio Yepes alias “El Marro”, líder del grupo delictivo Santa Rosa de Lima.

El feminicidio se incrementó un 2.2 por ciento, debido a que rebasó las agresiones registradas en el 2019 que fueron 631 a 645 en lo que va del 2020, de igual manera la violencia intrafamiliar se reportó con un alza del 1.7 con más de 143 mil 780 reportes durante este año en comparación con los 141 mil 317 del año pasado.

Durazo Montaño también alertó de un incremento en las actividades del crimen organizado el cual se intensificó hasta un 54.8 por ciento a nivel nacional.

Durante su participación en la conferencia mañanera, el titular de la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana aclaró que el Cártel de Jalisco Nueva Generación, ha tenido una actividad intensa, principalmente en el estado de Guanajuato, donde intenta establecerse.

En otros delitos el funcionario federal aseguro que existe una disminución por ejemplo el robo de hidrocarburos disminuyó 51%. al comparar enero a agosto de 2019 con el mismo periodo de este año, el robo total presenta una disminución, sólo en Sonora y Nuevo León aumentó.

En el tema del secuestro señaló que existe una baja del 39 por ciento, como se indica en el informe de la página oficial, con la detención de mil 918 personas, así como el desmantelamiento de 251 bandas dedicadas a este ilícito, también se señala que se liberó a 949 víctimas, entre ellas 75 migrantes.

En los delitos de robos en general, afirma que hay una disminución del 22.6 por ciento respecto al año anterior, así como la extorsión que bajo un 8.8 por ciento.

Referente a los delitos del fuero Federal, el reporte de la dependencia asegura una disminución en general del 26 por ciento, como son los delitos financieros, contra la salud, relacionadas con armas de fuego, patrimoniales, fiscales, migratorias y electorales, entre otros.

Destaca que en los dos últimos años se bloquearon 2 mil 555 cuentas bancarias por presuntos hechos delictivos, con un total de 12 mil 848 millones de pesos, tan sólo en el mes de agosto se congelaron 142 millones de pesos.

Referente al sistema penitenciario, el informe referente al mes de agosto, señala que del 1 de diciembre de 2018 al 15 de septiembre del 2020 3 mil 482 personas privadas de su libertad, fueron trasladadas de penales del fueron común a centros federales.

Así mismo se anularon 21 mil 216 líneas telefónicas, se detectaron 19 mil 845 aparatos de telefonía celular y se cancelaron solamente 28 llamadas de extorsión desde las cárceles mexicanas.

De acuerdo a las estadísticas oficiales, durante el 2019 se registraron 68 mil 558 ilícitos del ámbito federal, mentiras en lo que va del 20202 se llevan 50 mil 756 carpetas de investigación ante el ministerio público.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Carlos Torres

Otras Noticias

×