Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Respalda Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo vigencia de Fonden

México, país con más pérdidas por desastres naturales.

Escrito por: Maxi Peláez
Desastres naturales
Bono para desastres

Cd. de México.- Durante el último día de parlamento virtual abierto sobre el destino de los Fondos que propone desaparecer Morena, representantes de la ONU alertaron que México es de los cinco países tienen más pérdidas económicas ocasionadas por desastres naturales, por lo que se pronunciaron a favor de que siga vigente el Fondo de Desastres naturales, Fonden y el de Prevención Fopreden.

Xavier Moya, coordinador del Programa de Apoyo a la Reducción del Riesgo de Desastres en México de la ONU y Luis Mauricio Escalante Solís, asesor del organismo, señalaron que en América Latina el territorio mexicano registra los mayores desastres, no obstante, con el Fonden se accede a recursos que permiten disminuir el impacto de las pérdidas para alcanzar el desarrollo sostenido de las comunidades, que a diferencia de otros países con menos eventos catastróficos no pueden alcanzar.

Manifestaron que hay puntos para actualizar la forma de operar del Fonden.

“A nivel legislativo hay mucho menos cambios que hacer, el reto realmente es a nivel de las reglas operativas, de los lineamientos, pero insistimos en esa visión integral e Insistimos en que esto tiene que ser una política de Estado, de Estado con mayúscula, esto en la práctica se traduce en que para las autoridades. El presidente, los gobernadores, la gobernadora los alcaldes consideren que toda su política de desarrollo tiene que estar cruzada por la protección civil o por la de riesgo de desastre”, puntualizó Xavier Moya, coordinador del Programa de Apoyo a la Reducción de Riesgo de Desastres de La ONU.

Por su parte, Legisladores de la Comisión de Protección Civil de la Cámara de Diputados se manifestaron a favor de mantener vigente el Fondo de Desastres naturales, Fonden, y el de Prevención Fopreden, con lo que pugnaran para que no se incluya en la iniciativa que presento el pasado 20 de mayo, la diputada de Morena Dolores Padierna en la que se propone extinguir 44 fideicomisos y cuatro fondos.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Maxi Peláez

Otras Noticias

×