Ratifican nueva responsabilidad para exfuncionario de Javier Duarte

Tribunal Superior de Justicia Administrativa ratificó responsabilidad resarcitoria por 278 millones de pesos a exfuncionario del gobierno de Javier Duarte.

Escrito por: Diego Borbolla
Javier Duarte.jpg

Este miércoles, durante la sesión del Pleno de la Sala Superior del Tribunal Superior de Justicia Administrativa (TFJA), se ratificó una responsabilidad resarcitoria por 278.7 millones de pesos a Carlos Aguirre Morales, exsubsecretario de egresos del gobierno de Javier Duarte en Veracruz. Ahora, suman más de 2 mil 500 millones de pesos, los que Aguirre Morales deberá devolver a la Federación.

El Magistrado Guillermo Valls Esponda, expuso que se precisaron las situaciones en las que incurrió el exfuncionario, entre ellas fundamentos y motivos que lo obligaban “a coordinar y dar un debido seguimiento al ejercicio de los recursos económicos asignados a la Secretaría, así como resguardar, conservar y custodiar el conjunto de la documentación contable y presupuestal, consistente en libros de contabilidad, registros contables y documentación comprobatoria y justificatoria del gasto público”.

Resolución unánime del Tribunal.

Aguirre Morales debió además “coadyuvar con la información a la Contraloría General para que los recursos financieros ministrados por la Federación al Gobierno del Estado, sean canalizados a los objetivos propuestos en los programas respectivos”, dijo el Magistrado Valls.

Durante el desahogo de la audiencia, con las probanzas aportadas en la instancia administrativa, el exfuncionario no logró desvirtuar la conducta que se le atribuyó y la carga probatoria recaía en él, agregó el Magistrado ponente.

Por unanimidad de votos en el Pleno del TFJA, se reconoció la validez de la resolución impugnada, por lo que se determinó la existencia de la responsabilidad resarcitoria por la cantidad de 278 millones, 780 mil, 420 pesos, con 79 centavos, que le fincó a Aguirre Morales, la Dirección General de Responsabilidades de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), por el daño causado al Estado en su Hacienda Pública Federal.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Diego Borbolla

Otras Noticias

×