Alianza oficialista gana elecciones legislativas en Venezuela

El Gran Polo Patriótico ganó las elecciones legislativas celebradas en Venezuela con 67.6 por ciento de los votos emitidos, cuando se ha recontado el 82-35 por ciento de las papeletas.

Notas
Mundo
Escrito por: TV Azteca
VENEZUELA-ELECCIONES-MADURO.jpg
| Crédito: Reuters

(Reuters) - La alianza oficialista, Gran Polo Patriótico (GPP), ganó las elecciones legislativas celebradas el domingo en Venezuela con 67.6 por ciento de los votos emitidos, cuando se ha recontado el 82-35 por ciento de las papeletas, informó el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Hasta el momento, se han contado 5 millones 264 mil 104 votos, de los que 3 millones 558 mil 320 fueron para el GPP, mientras que una alianza encabezada por los partidos tradicionales Acción Democrática (AD) y Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei) quedó en segundo lugar con 944 mil 665 sufragios, lo que supone 17.95 por ciento.

TE RECOMENDAMOS:
Bill Gates predice la fecha de finalización de la pandemia de coronavirus

Indira Alfonzo, presidenta del Consejo Nacional Electoral, indicó que 31 por ciento de los electores participaron en las elecciones legislativas. “Hemos tenido una jornada electoral impecable”, dijo Alfonzo unas siete horas después del cierre de las mesas de votación.

En la contienda estaban inscritos unos 20.7 millones de venezolanos para elegir a 277 diputados por un periodo de cinco años a partir del próximo 5 de enero. Alfonzo dijo que unos 5.2 millones de venezolanos participaron en los comicios o 31 por ciento de los inscritos para votar en el país.

La victoria del oficialismo en el parlamento se daba por descontada porque la oposición, liderada por el actual jefe del congreso, Juan Guaidó, llamó a abstenerse al considerar que la contienda carecía de garantías.

En los comicios legislativos de 2015, la oposición obtuvo la mayoría de los escaños con una participación de 74 por ciento de los electores.

La máxima autoridad electoral no precisó cuántos curules tiene asegurado el oficialismo en el nuevo Congreso. Solo nombró a una docena de candidatos del partido gobernante que resultaron elegidos diputados como la esposa del presidente Nicolás Maduro, Cilia Flores, y Diosdado Cabello, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

“Hemos vuelto a ganar”, dijo Maduro en la televisión estatal, apenas minutos de conocerse los primeros resultados electorales.

TE PODRÍA INTERESAR:
Rudolph Giuliani, abogado de Trump, da positivo a Covid-19

“Todo lo que nosotros tenemos es con votos. Votos si, balas no”, agregó el mandatario desde el palacio de gobierno y anunció nuevas elecciones de gobernadores y alcaldes para 2021.

El líder de la oposición, Juan Guaidó, volvió en la madrugada a denunciar el fraude electoral y subrayó la baja participación electoral, en un mensaje en Twitter.

“Luego del chantaje, el secuestro de partidos, censura, fabricar resultados, infundir terror; Anuncian lo dicho: un fraude con 30 por ciento de pura falsedad, que no le son suficientes ni para mostrarse en público”, escribió Guaidó.

En la televisión estatal transmitían luego canciones de celebración sobre los resultados electorales. “La victoria pertenece a los chavistas”, decía una de ellas, en relación al fallecido expresidente Hugo Chávez, el mentor de Maduro.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: TV Azteca

Otras Noticias

×