Rey emérito Juan Carlos I abona deuda fiscal por 678 mil euros

Juan Carlos I, rey emérito de España, pagó una deuda de 678 mil euros que no había notificado previamente a la Agencia Tributaria.

Notas
Mundo
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
juancarlos.jpg
| Crédito: Reuters.

Juan Carlos I, rey emérito de España, presentó este miércoles una contribución voluntaria por 678 mil 393 euros, reportó el diario El Mundo.

El equipo legal del monarca informó que en este pago se adeudaron también interéses y recargos de operaciones realizadas con el empresario mexicano Allen Sanginés-Krause, responsable de realizar los depósitos sin notificación a la Agencia Tributaria.

“S.M. el Rey D. Juan Carlos ha dado instrucciones para que haga público que, el día de hoy, ha procedido a presentar ante las Autoridades Tributarias competentes, una declaración sin requerimiento previo, de la que ha resultado una deuda tributaria, ya satisfecha, por importe de 678,393.72 euros, incluyendo intereses y recargos”, informó el abogado del rey, Javier Sánchez Junco, a través de un comunicado.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Rusia recomienda abstenerse de beber alcohol tras ponerse vacuna contra Covid-19.

Además, el equipo legal de Juan Carlos I recordó que el rey emérito está abierto a la cooperación con la Fiscalía del Tribunal Supremo para cualquier trámite o aclaración.

El monarca emérito ha recalcado en múltiples ocasiones que no huyó de España por esta situación fiscal y que responderá ante la justicia si se le requiere.

El ex jefe de estado también se ha escudado en el artículo 305.4 del Código Penal español, donde se establece que “se considerará regularizada la situación tributaria cuando se haya procedido por el obligado tributario al completo reconocimiento y pago de la deuda tributaria, antes de que por la Administración Tributaria se le haya notificado el inicio de actuaciones de comprobación o investigación tendentes a la determinación de las deudas tributarias objeto de la regularización”.

Actualmente, la Fiscalía del Alto Tribunal mantiene abiertas investigaciones preprocesales por el depósito que el empresario mexicano realizó al rey para gastos particulares, tanto de su familia como personales que fueron canalizados a través del coronel Murga Mendoza. Por estas acciones, el Ministerio Público investiga que se hayan cometido posibles delitos contra la Hacienda Pública y lavado de dinero.

A pesar de la cuantiosa suma de dinero, con este pago Juan Carlos I sólo salda el menor de sus problemas con el fisco, pues la Comisión de Antiblanqueo (lavado de dinero) presentó una denuncia ante la Fiscalía en la que señaló que Murga Mendoza había pagado múltiples gastos a nombre de Don Juan Carlos con dinero del millonario mexicano. El coronel Murga intentó exculpar al monarca argumentando que se trataba de regalos que había adquirido con sus propios ingresos, a pesar de que se comprobó que no podía justificar tales operaciones con su patrimonio personal.

Por su parte, Sanginés-Krause admitió que donó fondos a Juan Carlos I por la amistad que los une y la admiración que le tiene por su importante labor en la transición política española. Actualmente, la fiscalía mantiene activas investigaciones por estos hechos.

El equipo legal del rey emérito accedió a regularizar estas operaciones, pero sin transparentar la parte de la fortuna que Juan Carlos tiene ‘oculta’ en Suiza.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
China y Nepal Miden de nuevo el Everest, concuerdan que es más alto.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×