Ricardo Monreal a favor del Ingreso Único Vital para hacer frente a la pandemia

Legislador se pronunció a favor de este ingreso para personas afectadas por la pandemia.

Escrito por: Gerardo Segura
Monreal

Cd. de México.- El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal se pronunció a favor de analizar y debatir el Ingreso Único Vital o Ingreso Básico Universal, para las personas afectadas por la pandemia como lo han hecho diversos países en Latinoamérica y en el mundo.

Dijo que el reto sería analizar de qué rubro deben salir esos recursos. Sin embargo señaló que se debe entrar al tema, ya que los efectos por emergencia serán dolorosos y devastadores en la economía mexicana y en todo el planeta.

En el foro denominado Por un Ingreso Vital: Perspectivas Internacionales, destacó que es un tema al que no se debe rehuir por lo que reiteró su disposición a debatir y encontrar soluciones.

“Sin embargo, el Ingreso Básico Universal, nosotros como mayoría legislativa y como presidente de la Junta de Coordinación Política, me parece pertinente y me parece prudente que discutamos fórmulas que puedan unificar la política social o que puedan incorporar nuevos esquemas de política social frente a la pandemia. El único problema, tenemos que buscar de dónde provienen los ingresos para fortalecer este programa enorme, en el cual yo comparto y coincido, he escrito sobre esto, sobre el Ingreso Básico Universal y me parece que es pertinente entrar a la discusión. Es un tema de actualidad, es un tema que no podemos rehuir y es un tema que estamos dispuestos a deliberar y a buscar soluciones, junto con el Ejecutivo, y junto con los sectores sociales de la población”.

En el foro, organizado por el partido Movimiento Ciudadano, MC participaron legisladores de Argentina, Uruguay, Chile, Brasil, Costa Rica, Colombia, países en los que ya se otorga este apoyo económico a las familias afectadas.

Ahí se dio cuenta de los beneficios que han alcanzado en los distintos países con este modelo de ayuda. Los legisladores latinoamericanos expresaron su sorpresa por el hecho de que el Ingreso Único Vital no se haya aplicado hasta el momento en México y explicaron que de aceptarse, será más fácil la recuperación y el abandonar la situación de crisis económica por la emergencia.

En su momento el senador de MC, Clemente Castañeda indicó que este tipo de apoyos deberían entregarse ya en México, sobre todo porque la situación ha pegado más fuerte en nuestro país, debido a diversos factores como la estrategia para enfrentar la pandemia.

“El Ingreso Vital debe ser un derecho en esta emergencia sanitaria, porque las personas que se han quedado en casa, le han generado un bien público a todos, contribuyendo justamente a no propagar la enfermedad. Pero al mismo tiempo para la inmensa mayoría de las personas, quedarse en casa significa dejar de trabajar, significa perder el empleo o perder sus ingresos en medio de la incertidumbre. Por eso hemos dicho desde Movimiento Ciudadano, y hoy lo reiteramos, que el Estado Mexicano debe reconocer el derecho de estas personas, que generan un bien público, a recibir un Ingreso Vital para compensar los costos que están asumiendo directamente”.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Gerardo Segura

Otras Noticias

×