Alertan por inminente desbordamiento del Río Usumacinta en Tabasco

Además del Usumacinta, el río Puxcatán también se encuentra en el límite; los municipios que deben desalojar son Balancán, Tenosique, Emiliano Zapata, Jonuta, Centla y Macuspana.

Notas
Estados
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
usumacinta-tabasco- (1).jpg
| Crédito: Gobierno de México

El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) alertó a la población por el inminente desbordamiento de los ríos Usumacinta y Puxcatán por lo que recomendó a los habitantes de las zonas bajas de la entidad, evacuar sus domicilios y ponerse a salvo.

Indicó que el río Usumacinta en Tabasco está a punto de desbordarse al encontrarse en su nivel máximo extraordinario con tendencia a seguir incrementando, lo cual afectareá a cinco municipios de la región de Los Ríos.

TE PUEDE INTERESAR:
En Tabasco la situación cada vez es más difícil para miles de damnificados

Por ello, recibieron una advertencia para congregarse y desalojar la zona de peligro, ya que la entidad ha estado bajo amenaza por las lluvias que se han registrado en Guatemala.

Desde hace días, las comunidades de Jonuta, Balancán, Tenosique y Emiliano Zapata fueron identificadas como no seguras por el probable desbordamiento del río, y el ultimátum de Protección Civil dictó que las personas debían empacar una mochila con pertenencias esenciales y documentos oficiales de identificación.

Lo mismo ocurre con el río Puxcatán que contiúa aumentando su nivel, generando desbordamientos.

Protección Civil de Tabasco pidió a las comunidades a ubicar sus rutas de evacuación y estar atentos a las indicaciones de emergencia, debido a que el desbordamiento del río pudiera ocasionar pérdidas humanas.

El Centro Hidrometeorológico Regional de Tuxtla Gutiérrez espera que el nivel del río Usumacinta siga ascendiendo estimando entre 50 y 65 cm en las próximas 24 horas, por lo que se espera que el desbordamiento empiece en las siguientes horas.

Los gobiernos de Tabasco y los municipios que serán afectados por el desbordamiento del río Usumacinta ya preparan albergues para los habitantes, también se ayudará a los ganaderos para que puedan mover su ganado a lugares altos y no tengan fuertes pérdidas económicas.

TE SUGERIMOS LEER:
Miles de casas afectadas por las lluvias en Veracruz

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Estados
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×