Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Alertan por robo de fuente radioactiva en región del Bajío

La Comisión de Seguridad Nuclear y Salvaguardas informó del robo de un dispositivo de radiografía industrial en la autopista entre Apaseo el Alto y Salamanca, en Guanajuato.

Notas
Estados
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
Diseño sin título - 2021-02-08T151858.268.jpg
| Crédito: Twitter @CNPC_MX

La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias informó este lunes a la Coordinación Nacional de Protección Civil sobre el robo de un equipo de radiografía industrial.

De acuerdo con un comunicado emitido por autoridades, los hechos ocurrieron alrededor de las 23:30 horas del domingo, cuando un grupo de personas asaltaron la camioneta que transportaba el objeto en la carretera entre Apaseo el Alto y Salamanca, en Guanajuato.

Autoridades emitieron una ficha de alerta pues, de acuerdo con el comunicado, el contenedor resguarda una fuente radiactiva de Iridio-192, catalogada en la fase 2 de riesgo del Organismo Internacional de Energía Atómica, lo que significa que si la fuente es extraída del contenedor, manipulada o se tiene contacto directo con ella por minutos u horas, puede ocasionar lesiones permanentes, y si el contacto con ella es prolongado, los efectos pueden ser mortales.

El reporte señala que el dispositivo era transportado en una camioneta Ford F-150, que no fue hurtada por los delincuentes.

Autoridades federales ya trabajan en coordinación con el gobierno de Guanajuato y la Unidad Estatal de Protección Civil para localizar la fuente.

Te puede interesar: VIDEO: Se registra incendio en predio abandonado de Ecatepec

OPERATIVO SE EXTIENDE POR VARIOS ESTADOS

Ante la posible movilidad del dispositivo por otras entidades, Protección Civil Federal también pidió a las Unidades Estatales de Aguascalientes, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Querétaro San Luis Potosí y Zacatecas que permanezcan alertas hasta nuevo aviso.

Autoridades solicitaron a la población que en caso de localizar la fuente (marca AEA Technology, modelo Delta 880) no deberán manipularla ni estar cerca del dispositivo, y deberán permanecer alejados por una distancia mínima de 30 metros.

Además, si se ubica la fuente radiactiva se deberá dar oportuno aviso a las autoridades competentes.

Autoridades no reportaron el valor aproximado del dispositivo robado.

Te puede interesar: Bayern Múnich, el rival de Tigres en la final de Mundial de Clubes

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Estados
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×