Policía de Rusia detiene a más de 4 mil simpatizantes del Navalny en protestas

El mayor número de arrestos se produjo en Moscú, capital de Rusia, con mil 167, San Petersburgo con 862, Krasnoyarsk en Siberia fueron 194.

Notas
Mundo
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
rusia-detenidos (1).jpg
| Crédito: Reuters

La policía de Rusia detuvo este domingo a más de cuatro mil personas en lo que fue el inicio de una ola de protestas para exigir la liberación del líder opositor Alexei Navalny, según un recuento de la ONG OVD-Info.

De acuerdo con la organización especializada en la documentación de protestas, el mayor número de arrestos se produjo en Moscú con mil 167, San Petersburgo con 862, Krasnoyarsk en Siberia fueron 194 y Nizhni Nóvgorod unas 138 personas detenidas.

Te puede interesar:OMS visita mercado de Wuhan donde inició brote de Covid-19

En su más reciente reporte suman cuatro mil 27 detenciones, entre los cuales está la esposa del activista, Yulia Navalnaya, quien también fue aprehendida durante unas horas la semana pasada.

El pasado fin de semana, durante las primeras protestas solidarias en todo el país también fueron detenidas más de cuatro mil personas.

Las fuerzas de seguridad bloquearon el acceso al centro de varios centros urbanos para impedir que los manifestantes se congreguen en estas marchas no autorizadas. Además, varios de los organizadores han sido detenidos cuando salían de sus domicilios sin haber llegado al punto de concentración.

Moscú y San Petersburgo, acordonadas por las fuerzas del orden, iniciaron sus protestas en la mañana, por lo que las estaciones del metro de la capital también fueron cerradas, en una medida poco frecuente en la ciudad.

En la antigua capital imperial se han cerrado todos los accesos a la Avenida Nevski y en Moscú las fuerzas de seguridad levantaron ya anoche vallas en un perímetro en torno a la plaza de Lubianka, donde se encuentra la sede del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) y donde el equipo de Navalny ha convocado la protesta. Las autoridades han recomendado a los comercios y restaurantes del centro que cierren sus negocios durante el día, de acuerdo con medios internacionales.

En la ciudad siberiana de Tomsk, donde Navalny fue envenenado en agosto pasado, los manifestantes desplegaron una pancarta con el lema “Rusia será libre”.

También en Omsk, donde estuvo hospitalizado el líder opositor hasta ser trasladado a Alemania a petición de su familia, hubo unas mil personas que salieron a la calle.

Mientras que en Jabárovsk, capital de la región homónima en el Lejano Oriente ruso, los ciudadanos desafiaron una temperatura de 23 grados bajo cero para sumarse a las manifestaciones.

Las fuerzas de seguridad bloquearon todos los accesos al punto de reunión en Vladivostok y los manifestantes acabaron empujados por la policía sobre el hielo de la bahía Amur. Allí formaron un círculo y bailaron al ritmo de gritos como “Putin es un ladrón”.

Esta consigna se epitió en otras ciudades, como en Novosibirsk, donde además se escucharon demandas como “libertad a los presos políticos”, según imágenes difundidas por el canal en YouTube del Fondo de Lucha contra la Corrupción de Navalny.

De acuerdo con el diario siberiano Taiga.info, unas seis mil personas participan en la marcha, mientras que el equipo local del líder opositor cifra la asistencia en unos 10.000 ciudadanos.

También hubo protestas en Krasnoyarsk y en Irkutk, donde la gente gritaba “Putin a la prisión” y “Rusia será libre”, según este medio.

Otras ciudades se han sumado a las manifestaciones, como Yekaterimburgo, la capital de los Urales, donde se escucha “Suéltalo” en referencia al encarcelamiento de Navalny y la canción “Cambios”, del rockero soviético Víktor Tsoi, devenida en himno de la rebeldía postsoviética.

Estas protestas ocurren después de las multitudinarias marchas solidarias que se celebraron el pasado día 23 de enero, en las que participaron unas 110 mil personas y pocos días después de que un tribunal ordenara mantener a Navalny hasta el 15 de febrero en prisión preventiva por un caso de 2014.

Te pude interesar: Pese a prohibición, Rusia envía vacuna Sputnik V a zonas rebeldes de Ucrania

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×