Se compromete Arturo Herrera en el Senado a no disminuir recursos a ciencia, cultura o desastres naturales

Comparece el titular de Hacienda en la Cámara Alta.

Escrito por: Gerardo Segura
Arturo Herrera.jpg
Comparecencia Arturo Herrera.

Cd. de México.- En su comparecencia en el Senado, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera defendió la desaparición de los fideicomisos porque según dijo, su operación es poco transparente y más lenta.

Sin embargo se comprometió a que no se eliminará un solo peso en los recursos para la ciencia, cultura, educación, tecnología, deporte o para atender los desastres naturales que se reciben a través de estos instrumentos.

“A lo que nosotros nos estamos comprometiendo es que no va a haber ni un peso que disminuya para el gasto efectivo del sector cultura, del sector ciencia, del sector salud. El futuro del país depende de su salud, de su educación y de su cultura, no vamos a escatimar en esta coyuntura ningún recurso, para ello lo único es que en lugar de llegar a través de un fideicomiso va a llegar a través del presupuesto federal y de hecho eso es más rápido”.

Durante las cuatro horas de comparecencia los legisladores de oposición recriminaron fuertemente al funcionario la desaparición de los fideicomisos. El senador del PAN, Gustavo Madero dijo que su eliminación responde sólo a caprichos para seguir dilapidando los recursos.

“Para cubrir los gastos de estas obras- capricho, ahora centran su atención en 109 fideicomisos para obtener entre 68 mil a cien mil millones de pesos”.

En su momento la senadora del PRI, Nubia Mayorga acusó que la desaparición de los fideicomisos servirá para cuestiones electorales.

“Son 109 fideicomisos que van a cancelar por 68 mil millones de pesos que lo que se ve es que es para tapar los huecos que están dejando para el cierre del año, para arrancar el otro año o para los programas sociales”.

Arturo Herrera respondió que de los fideicomisos que desaparecerán sólo se justificaría mantener el Fondo de desastres Naturales (Fonden) aunque mantiene fuertes adeudos.

“El hecho de que haya recursos que se pagan a través de los fideicomisos, esa es la excepción, esa no es la regla, y por cierto, en términos de transparencia es mucho menos claro. En principio la mayor parte de los fideicomisos que están ahí, el que captura mejor la racionalidad de por qué debería estar es el Fonden, desafortunadamente hoy el Fonden tiene 6 mil millones de pesos, pero tiene pasivos por 21 mil millones de pesos”.

En la comparecencia Arturo Herrera también se refirió al tema de la pandemia y dijo que por ahora la prioridad será atender esa emergencia sanitaria y económica, pues su control señaló, es lo que está marcando el ritmo de las economías a nivel mundial. Destacó que la obtención de la vacuna contra el Covid-19 es el primer paso en ese camino.

“Justo este viernes formalizaremos los primeros contratos para la adquisición de la vacuna contra el Covid-19 y haremos el primer adelanto de la recompra de los primeros lotes que deberán de estar a disposición de nuestro país en el primer trimestre del próximo año, lo que establece los primeros pasos de la ruta de salida tanto de la crisis sanitaria como de la económica. Hoy lo más importante para la recuperación económica es mantener a la pandemia contenida.

Arturo Herrera señaló que debemos acostumbrarnos a convivir con la pandemia todavía por un buen rato, lo que significa que el próximo año continuaremos en esta situación.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Gerardo Segura

Otras Noticias

×