Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Se evaluarán lineamientos del INE para Revocación de Mandato: Sánchez Cordero

Presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero dijo que evaluarán lineamientos del INE en relación a la Revocación de Mandato.

Escrito por: Gerardo Segura
Olga Sánchez Cordero.jpeg
Olga Sánchez Cordero, presidenta Senado

Cd. de México.- La presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero dijo que si los lineamientos que ha dado a conocer el Instituto Nacional Electoral (INE) en relación a la celebración de la consulta para la revocación de mandato del Presidente de la República no se sujetan a la ley no los van a tomar en cuenta y quedarán sin efecto alguno.

En entrevista con los representantes de los medios de comunicación, la legisladora aclaró que existe jerarquía en el manejo y propuestas de las normas que debe acatarse.

“En todo lo que se oponga a la ley quedan sin efectos. A ver, en lo que se opongan a la ley quedarían sin efectos por dos principios jurídicos fundamentales. El primero de ellos por jerarquía normativa, la le tiene mayor jerarquía normativa que cualquier normativa expedida por cualquier autoridad administrativa. En este caso, el INE es una autoridad administrativa; entonces la ley desde luego tiene una jerarquía superior. Y el segundo principio de derecho, es que disposiciones posteriores derogan a disposiciones anteriores. Entonces, en todo lo que se oponga a esta ley, quedarían sin efecto los lineamientos o el lineamiento, alguno de ellos que se contraponga con la ley”.

Señaló que se trabaja en lograr los acuerdos con los diferentes Grupos Parlamentarios en el tema de la pregunta. Reconoció que justamente la pregunta es la parte más importante de la reglamentación secundaria.

“Ya se reformuló, ya está reformulada. Hay algunas senadoras y senadores que quieren hacer alguna reserva, precisamente porque la pregunta seguramente se va a modificar. Se está trabajando en eso, para que contenga todos los elementos de la Ley de Revocación de Mandato, y de alguna manera pudiéramos correr el test de constitucionalidad de la misma pregunta, porque la pregunta es –sin duda alguna– la columna vertebral de la revocación de mandato. Entonces, es una pregunta accesible, sencilla, que la gente pueda entender, en un sí o en un no, es importante, ¿por qué? Porque las personas tienen que manifestarse, precisamente o por la continuidad en el encargo o por la revocación”.

Sánchez Cordero también se comprometió a trabajar de manera imparcial en la presidencia de la Mesa Directiva y anteponer el diálogo y los acuerdos con todos los Grupos Parlamentarios representados en el Senado.

“Quiero decirles, puntual y categóricamente, y textualmente, que la Presidencia, cualquier Presidencia, pero la Presidencia del Senado de la República, es una Presidencia imparcial, que escucha a todos, que dialoga con todos y que todos tendrán un lugar igual para la participación, para sus argumentos y desde luego en el aspecto parlamentario, la libertad de expresión más absoluta e irrestricta”.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Gerardo Segura

Otras Noticias

×