Se forma la tormenta tropical “René" al este de Quintana Roo; sin peligro para México

Para las próximas horas se pronostican lluvias fuertes en la CDMX y Estado de México, acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
Se forma la tormenta tropical “René" al este de Quintana Roo; sin peligro para México

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que se formó la Tormenta Tropical “Rene” en el Océano Atlántico a partir de la Depresión Tropical DIECIOCHO.

Su centro se localiza a 180 kilómetros al este de Cabo Verde y a 6,790 de las costas de Quintana Roo y no representa peligro para México.

Pronóstico para las próximas horas

Se pronostican lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) para Chiapas, Guerrero y Oaxaca; muy fuertes (de 50 a 75 mm) para Tabasco y Veracruz, y fuertes (de 25 a 50 mm) para Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Morelos y Puebla, todas acompañadas de descargas eléctricas, posibles granizadas y rachas de viento durante el paso de las tormentas. Estas condiciones serán generadas por el paso de la Onda Tropical Número 34 sobre las regiones centro y sur de México, en interacción con un canal de baja presión extendido sobre el occidente del Golfo de México.

Por su parte, un canal de baja presión se extenderá a lo largo de la Sierra Madre Occidental, y en interacción con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y con inestabilidad atmosférica superior, ocasionará lluvias puntuales muy fuertes en Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa, así como fuertes en Baja California Sur, Chihuahua y Zacatecas, también acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas.

A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, una zona de baja presión en el Océano Pacífico, con 10 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se localizó a 735 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y se desplaza lento hacia el oeste.

En el Océano Atlántico Oriental, la Depresión Tropical Dieciocho se intensificó a la tormenta tropical Rene, mientras que en el Atlántico Central, la Depresión Tropical Diecisiete se convirtió en la tormenta tropical Paulette. Ambos sistemas se localizan muy lejos de costas mexicanas.

Pronóstico para mañana

Para este martes, se pronostican lluvias intensas para Chiapas y San Luis Potosí; muy fuertes para Coahuila, Guanajuato, Guerrero, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa, Tabasco y Zacatecas; puntuales fuertes para Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Sonora y Veracruz, e intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) para Aguascalientes, Baja California Sur, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán.

También se prevé viento con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras para Baja California; rachas de 60 a 70 km/h para Chihuahua, Sonora y el Mar de Cortés, y de 50 a 60 km/h para Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Estas condiciones serán generadas por el Frente Frío Número 2, que se aproximará a la frontera norte de la República Mexicana; por un canal de baja presión que se extenderá sobre la Sierra Madre Occidental hasta el centro del país e interactuará con inestabilidad atmosférica superior y con el paso de la Onda Tropical Número 34 sobre el occidente de México, además de un segundo canal de baja presión sobre el sureste del territorio nacional. Al finalizar el día, se prevé la aproximación de una nueva onda tropical a la Península de Yucatán.

Por la mañana del martes, se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en las sierras de Chihuahua, Durango, Estado de México, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas.

Hacia la tarde, se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius para Baja California, Campeche, Sonora y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius para Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×