Salud alerta por saturación hospitalaria en Morelos

El último reporte de la Secretaría de Salud muestra que, desde hace dos semanas, 24 de 32 estados reportan reducción de casos, defunciones y hospitalizaciones. En el caso de la Ciudad de México, la tendencia a la baja suma tres semanas.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
Desde hace dos semanas, 24 de 32 estados muestran una tendencia a la baja en el número de contagios, informó Jorge Alcocer.
Desde hace dos semanas, 24 de 32 estados muestran una tendencia a la baja en el número de contagios, informó Jorge Alcocer. | Crédito: Presidencia.

La Secretaría de Salud federal alertó que el aumento de casos de Covid-19 en Morelos pone en riesgo la viabilidad del sistema; en contraste, el Estado de México y la Ciudad de México suman tres semanas a la baja.

TE RECOMENDAMOS:
La tercera es la vencida: López Obrador busca ‘vender’ avión entre empresarios

“Morelos tiene una tendencia preocupante hacia el alza. Vean ustedes, no hay una manera de confundirse. Ha sido una tendencia de más de siete semanas, ocho prácticamente, de una tendencia en ascenso que preocupa mucho, porque, aunque es un estado pequeño, tiene una muy limitada capacidad hospitalaria y puede haber un riesgo importante de sobre saturación. Afortunadamente su vecindad con la Ciudad de México, incluso con el Estado de México y con Puebla, le han ayudado a descargar la demanda hospitalaria, pero es muy importante que en Morelos se ejerzan acciones vigorosas de salud pública, de reducción de la movilidad, las que corresponden al semáforo epidémico y que se limite el uso de espacios públicos”, dijo un representante de la Secretaría de Salud durante su participación en la conferencia de prensa mañanera al presentar el Pulso de la Salud.

De acuerdo con el informe general, desde hace dos semanas, 24 de 32 estados reportan reducción de casos, defunciones y hospitalizaciones. Sin embargo, advirtió que Morelos, estado gobernado por Cuauhtémoc Blanco, está en “peligro de alcanzar saturación hospitalaria”.

Morelos está en el máximo nivel de alerta en el semáforo epidemiológico desde hace un mes.

Según el reporte por estados, desde la semana 45, a finales de 2020, México muestra una tendencia al alza en el número de contagios y actualmente tiene 78 por ciento de ocupación de camas generales y de 55 por ciento de ocupación de camas con ventilador, destinadas a los pacientes más graves. Sólo la Ciudad de México tiene una ocupación tiene ocupación de más de 70% en camas con ventilador

“Lo que hay es una observación continua del proceso y se pueden anticipar algunas tendencias, pero como ocurre en diversas partes del mundo, nadie está exento de un rebrote”, destacó el funcionario.

El primer acmé de la enfermedad se presentó del 12 al 18 de julio de 2020; el segundo, del 2 al 9 de enero de 2021 y del 13 al 19 de septiembre del año pasado hubo la mayor disminución, dijo el secretario de Salud, Jorge Alcocer.

TE RECOMENDAMOS:
López Obrador concluyó su tratamiento contra Covid-19

La mayor carga hospitalaria ocurrió el 26 de enero, con 26 mil 952 registros.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, celebró la tendencia y aseguró que el gobierno siempre tendrá presente el esfuerzo del personal sanitario que combate el avance de la pandemia.

“Está reduciéndose el nivel de contagios en todo el país, esta es una buena noticia que se va a presentar ahora, estado por estado. Desde el principio de la pandemia nos propusimos que no faltaran camas, ventiladores, equipos, medicamentos y personal médico. No vamos a olvidar nunca, siempre vamos a tener presente la destacadísima labor del humanismo manifiesto de los trabajadores de salud”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en su segunda participación tras 15 días de permanecer fuera de sus actividades públicas por haber dado positivo a la Covid-19.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×