Segundo juicio político de Trump iniciará con debate

Fuentes del Senado estadounidense afirman que antes que inicie el juicio contra Trump, se discutirá si el proceso es constitucional, pues ya no es presidente de Estados Unidos.

Notas
Mundo
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
juicio-trump.jpg
| Crédito: Reuters

El segundo juicio político contra Donald Trump, por el cargo de incitar a una insurrección armada en el Capitolio de Estados Unidos, comenzará el juevescon un debate sobre si el proceso es constitucional o no, porque Trump ya no es presidente, reportaron fuentes anónimas.

Se espera que este debate comience el próximo miércoles al mediodía, y en total podrían ser hasta 32 horas de debate sobre la legalidad del proceso contra el ahora ex presidente.

Se espera que el equipo legal de Trump dé un breve discurso al Senado este lunes. Los nueve demócratas de la Cámara de Reoresentantes tendrán la función de fiscal, y esperan convencer a los 100 miembros del Senado de inculpar a Trump y de esta forma bloquear cualquier posibilidad de que Trump ocupe algún puesto público en el futuro.

El mandato del republicano Trump terminó el pasado 20 de enero, tras perder la elección del 3 de noviembre del año pasado ante el demócrata Joe Biden.

Apenas el mes pasado, la representación republicana del Senado presentó una moción de inconstitucionalidad del juicio al ex presidente, con un apoyo de 45 de los 50 legisladores. Los fiscales de la cámara rechazaron la moción la semana pasada, bajo el argumento de que la culpabilidad a Trump tiene la intención de proteger a la democracia estadounidense y la seguridad nacional, y así desestimar que cualquiera que haya provocado violencia con tal de llegar al poder se convierta en presidencia. Además, añadieron que Trump tenía una “responsabilidad singular” por el ataque al Capitolio.

Te puede interesar: Reportan que Héctor Herrera dio positivo a Covid-19

¿QUÉ SE NECESITA PARA DECLARAR CULPABLE A TRUMP?

Para que Donald Trump sea declarado culpable, se necesita que 17 republicanos se unan a los 50 representantes demócratas del senado en la votación del juicio.

Por otra parte, este lunes es la fecha límite para que el equipo legal de Trump presente una defensa, que se espera que se mantendrá en argumentos presentados previamente: el Senado no tiene autoridad constitucional para que realizar el juicio cuando Trump ya no es presidente y es sólo un ciudadano. De esta forma, el bando republicano podría impugnar el proceso sin tener que defender el polémico discurso del entonces presidente que desató la violencio en Washington D.C.

El nuevo juicio político contra Donald Trump inició el pasado 13 de enero, cuando el bando demócrata del Senado acusó al entonces mandatario de incitar a la insurrección, basados en un discurso que dio antes de que el Senado validara los resultados de la elección de noviembre. Trump pasará a la historia como el primer presidente de Estados Unidos en enfrentar dos juicios políticos, el segundo cuando estaba saliendo del cargo.

LOS ORÍGENES DEL JUICIO POLÍTICO

El pasado 6 de enero, antes de que el Senado validara a Joe Biden como ganador de la elección presidencial, Trump realizó un mítin con seguidores en los que aseguró que se cometió un fraude en los comicios, por lo que le dijo a sus partidarios que marcharan hacia el Capitolio y “frenaran el robo”, “mostraran fuerza” y “pelearan con todas sus fuerzas”. Los manifestantes irrumpierron en la sesión y hubo agresiones de todo tipo. Se registraron cinco personas muertas, incluyendo un oficial de policía.

Te puede interesar: ¿Qué pasa con la mercancía del perdedor del Super Bowl?

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×