Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Semar prevé poca llegada de sargazo al Caribe Mexicano este año

Se calcula que la presencia del alga para el presente año sea dentro de un rango de medias a bajas cantidades, a pesar de que se ha visto en algunas playas pero no en cantidades preocupantes

Escrito por: Diego Borbolla
Sargazo.jpg

Se espera que durante el 2021, haya poca arribazón de sargazo a las costas del Caribe Mexicano y del estado de Quintana Roo, según previsiones de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar). Se calcula que la presencia del alga para el presente año sea dentro de un rango de medias a bajas cantidades, a pesar de que se ha visto en algunas playas pero no en cantidades preocupantes.

La dependencia informó que con base en información y datos de instituciones norteamericanas, se realizó una prospectiva.

El estudio hecho por personal naval, consideró variables oceanográficas, como la densidad algal presente en el Océano Atlántico, así como las corrientes oceanográficas superficiales y meteorológicas como el viento superficial, la onda larga saliente, los ciclones tropicales y el fenómeno del Niño-Oscilación del Sur. Toda esta información se concentró y se analizó, considerando un periodo del 2005 al 2020.

La Semar concluyó que los años con mayor abundancia o densidad algal en el Mar Caribe fueron en orden de relevancia los años 2018, 2015, 2019, 2020 y 2014.

En mayo, junio y julio, se observó la mayor presencia de sargazo, la temporada coincide con las mayores temperaturas del mar en la región, además de que hubo un cambio en los patrones de circulación de las corrientes oceánicas a través de las Antillas Menores, explicó la Semar en su reporte.

El comunicado agrega que la cantidad de alga que se esperaría para el primer trimestre depende en gran medida de la existencia observada en el Atlántico Central Occidental y Caribe Oriental en diciembre pasado, y dado que no hubo presencia significativa de sargazo, no se esperaría nada diferente durante estos tres meses próximos.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Diego Borbolla

Otras Noticias

×