Senadores buscan mayor transparencia y participación ciudadana en los trabajos legislativos

El objetivo es vigilar, evaluar e incidir en asuntos de interés públicos explicaron legisladores.

Escrito por: Gerardo Segura
Parlamento abierto senado

Ciudad de México. Con el propósito de transparentar los trabajos legislativos en la Cámara Alta y lograr mayor participación de la ciudadanía en los mismos, se instaló este jueves de manera virtual la Comisión Técnica para el Desarrollo de un Observatorio de Transparencia Legislativa y Parlamento Abierto. Se trata de que se escuchen con mayor frecuencia las voces de especialistas y académicos así como de la sociedad en general en la integración de las diversas iniciativas que se discuten en el Senado de la República. Mónica Fernández, presidenta de la Mesa Directiva se refirió a los objetivos de esa Comisión especializada.


“El objetivo de este Convenio, es vigilar, evaluar e incidir en asuntos de interés públicos, a través de la generación e intercambio de información, con la intención de que esta sea considerada en la toma de decisiones. En esta Legislatura, desde el inicio nos hemos propuesto ser una punta de lanza en este tipo de ejercicio, y hemos hecho esfuerzos para que la transparencia y la inclusión sean parte del día a día”.


Por su parte el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal consideró que se da un paso importante en los trabajos legislativos con una mayor participación ciudadana en los mismos. Informó que también se brindará, por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) capacitación a los legisladores.


“De esta manera, el Senado podrá adoptar y poner en marcha los principios del Parlamento Abierto en la elaboración y discusión de reformas a la Constitución, a leyes, a acuerdos internacionales, a tratados internacionales, a comparecencias, a las designaciones de servidores públicos y a nuestras tareas que la Constitución y la ley nos encomiendan. Al elaborar este plan de trabajo en materia de Parlamento Abierto, también revisará las inconsistencias, deficiencias, las consultas con el personal del Senado y la necesidad de capacitar personal, incluso los que quieran, legisladoras y legisladores, participar de este esfuerzo académico”.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Gerardo Segura

Otras Noticias

×