Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Senadores de oposición buscarán frenar en la Corte Reforma Eléctrica

Presentarán legisladores del PRI, PAN, PRD y MC recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte por la Reforma Eléctrica recién aprobada.

Escrito por: Gerardo Segura
energia solar mexico.jpg
| Crédito: Reuters

Cd. de México.- Senadores de oposición: PRI, PAN, PRD y MC se preparan para interponer un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia en contra de la reforma de la Industria Eléctrica que fue aprobada este martes por el Pleno del Senado de la República. Advirtieron que agotaran todas las instancias jurídicas para frenarla.

La senadora del PRI, Silvana Beltrones destacó que irremediablemente, una vez que la reforma sea publicada en el Diario Oficial, comenzaran los litigios en contra de la misma, no solo de legisladores de oposición sino de las diversas empresas nacionales e internacionales afectadas.

“Se van a agotar los procedimientos internos en México para invalidar o impugnar la iniciativa ya que podrá declararse su inconstitucionalidad y en un arbitraje de inversión se deberá acreditar la afectación por esta inversión, por lo que no solamente serán los costos que la misma implica, sino también los costos que se deriven por las consecuencias que traigan, sin tomar en cuenta las consecuencias ambientales y las de salud. Conforme a los acuerdos de promoción y protección de los inversionistas, de los que México es parte, también las empresas afectadas por esta iniciativa podrán invocar la protección de sus propios gobiernos”.

En conferencia de prensa virtual los legisladores, como la panista Alejandra Reynoso, confiaron en que la Corte detendrá la reforma pues ya se ha pronunciado en contra de la política implementada por la secretaria de Energía Rocío Nahle, en esta materia, el mes pasado.

“Es lo que se esperaría, que la Suprema Corte mantuviera los criterios con los que desechó el acuerdo publicado en mayo del año pasado de la Secretaría de Energía, que prácticamente son los mismos con los que se presenta la iniciativa ahora de la Ley de la Industria Eléctrica”.

El senador Julen Rementaría, también de Acción Nacional, coincidió con Alejandra Reynoso. Pidió que la Corte mantenga sus criterios con los que resolvió, y rechazó el acuerdo que impulsaba Rocío Nahle sobre el tema.

“Que pueda simplemente confirmarse los criterios que se han venido ofreciendo en la Corte a través de amparos para temas relacionados, como aquella circular que hizo Nahle y otras más que salieron por ahí y que las echaron abajo en tribunales federales, que esto se confirme y que entonces estemos ante una ley que se aprueba, pero que no cobra vigencia porque simplemente se declara inconstitucional, como abiertamente lo es ésta”.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Gerardo Segura

Otras Noticias

×