Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Senadores del PAN van por la autonomía de Cofepris

Analizan que la Cofepris llegue a ser un modelo a seguir como lo son las instituciones similares que operan en Estados Unidos o Europa.

Escrito por: Gerardo Segura
Alejandra Reynoso.jpg
Alejandra Reynoso

Ciudad de México. Senadores del Partido Acción Nacional (PAN) anunciaron que propondrán una iniciativa para hacer autónoma a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y que opere de manera óptima en beneficio de los mexicanos. La senadora Alejandra Reynoso dijo que en lugar de impulsar su desaparición es preciso mejorarla ya que puede aportar innumerables beneficios.

“Entonces, ¿a qué es a lo que le apostamos? Y, por supuesto, en Acción Nacional queremos la autonomía de Cofepris, queremos un órgano regulador que esté a la altura de lo que merecemos los mexicanos; queremos un órgano regulador que se profesionalice, qué avance, que vuelva a ser ejemplo, porque hay que decirlo, en años anteriores fue todo una evolución de Cofepris y el reconocimiento de la OMS, de otros órganos; ahora como lo digo pues la Cofepris y este gobierno va en involución no en evolución”.

Resaltó la senadora que la Cofepris se ha enfrentado a muchas deficiencias, pero estas se han multiplicado durante la presente administración por los fuertes recortes presupuestales a los que ha sido sometida sin que se hayan propuesto soluciones para mejorar su operatividad.

“Las deficiencias de Cofepris no son un secreto, como tampoco es un secreto que este órgano regulador ha sido víctima del “austericidio” y de las malas decisiones, tan sólo por poner algunos ejemplos, primero, con la reducción del 7 por ciento del presupuesto tan sólo en el primer año de gobierno, es decir, para el 2019, y la reducción del 30 por ciento del personal”. Lo que el gobierno federal hizo con la Cofepris es un retroceso en la estructura del sistema de salud, es una involución en la administración pública federal. Un órgano desconcentrado que deja de serlo para formar parte de una estructura burocrática, que no atiende las circunstancias ni necesidades del país”.

Dijo que ahora se analiza el que la Cofepris vuelva a ser un modelo a seguir como lo son las instituciones similares que operan en Estados Unidos o Europa.

“En los últimos meses nos dimos a la tarea de analizar los órganos reguladores de mayor reconocimiento en el mundo, por ejemplo, el FDA, en Estados Unidos; EMA, en la Unión Europea; ANVISA, en Brasil. Analizamos cómo funcionaban, cómo se conformaban, cómo se organizaban. Era más que urgente poder proponer un relanzamiento de una agencia reguladora en México, con una estructura de avanzada, que sea capaz de responder a los retos que se acumulan, sumados incluso a lo que se reflejó durante los momentos de mayor crisis de la pandemia por Covid-19”.

Por último la legisladora narró cómo se acercó a los senadores de Morena para pedirles construir y proponer juntos la iniciativa. Dijo que los de Morena se sensibilizaron con la propuesta, pero decidieron presentar una propia. Consideró como un retroceso que desde Palacio Nacional se les haya impuesto una conducta a seguir en este y otros temas.

“Hace poco más de una semana, yo misma me acerqué a compañeros senadores y senadoras de Morena que participamos en la Comisión de Salud para compartirles mi preocupación por este tema, ellos mismos me comentaron que estaban preparando una iniciativa para la descentralización de Cofepris, ofrecí mi disposición de sumar, de analizar una propuesta, de poder identificar las coincidencias y construir juntos una alternativa que rescatara a Cofepris, de que presentáramos como Comisión de Salud con la representación de todas las fuerzas políticas un mismo proyecto. Sin embargo, en la mañanera de ayer, el presidente públicamente descalifica y regaña a los senadores y senadoras de su partido por presentar una iniciativa que se necesita”.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Gerardo Segura

Otras Noticias

×