Senadores Mario Zamora y Samuel García, proponen bajar el IVA del 16% al 10% por emergencia sanitaria y económica

Iniciativa coincide con la presentada por Morena.

Escrito por: José Ángel Gallegos
iva

Cd. de México.- La propuesta de bajar el Impuesto al Valor Agregado suma adeptos en la cámara alta. Los senadores Mario Zamora y Samuel García, presentaron una iniciativa para reducir del 16 al 10 por ciento este gravamen, el cual se aplica directamente sobre el consumo o goce de bienes o servicios.

Esta iniciativa coincide con la propuesta que anunció la semana pasada el senador de Morena Eduardo Ramírez Aguilar que planteó prácticamente lo mismo.

Los legisladores argumentaron que debido a que es fácilmente captado por el gobierno y difícilmente puede evadirse y actualmente reducir la tasa del 16% que opera en la mayoría del territorio nacional, con excepción de la frontera norte cuya tasa es del 8%, logrará bajar los precios de los productos y servicios y así, ayudará a mitigar los efectos de la pandemia provocada por el Covid-19.

El priista Mario Zamora recordó que desde que empezó a aplicarse el IVA, su valor se ha incrementado y disminuido, por ejemplo, en 1992 paso del 15% al 10%, en 1995 del 10% al 15% y en 2010 se incrementó a 16% y una tasa especial para ciudades fronterizas del 11%.

García Sepúlveda y Zamora Gastélum pospusieron también bajar la tasa aplicada al consumo de alimentos preparados en su modalidad para llevar o entregar a domicilio al 8%, con el fin de fomentar el consumo en el hogar.

Adicionalmente, los senadores plantearon facultar al Congreso de la Unión para que, en caso de epidemias, enfermedades graves o crisis económicas, se pueda disminuir la tasa del IVA durante el resto del año del ejercicio fiscal que se trate o por un periodo determinado, con la finalidad de impulsar la economía nacional.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: José Ángel Gallegos

Otras Noticias

×