Senadores reclaman a titular de economía decisión de retirar del mercado quesos de diversos tipos

La funcionaria Graciela Márquez asegura que se tomó la decisión para cumplir la norma.

Escrito por: Gerardo Segura
Secretaria de Economía
| Twitter Secretaria de Economía

Ciudad de México. Durante su comparecencia en Comisiones del Senado, la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín dijo que se trabaja para llegar a una solución en el tema de la prohibición de la comercialización de quesos de diversos tipos y marcas. Los senadores le cuestionaron el por qué se llegó a esa decisión cuando los sectores empresariales han insistido en que se cumplió con las normas respectivas. La senadora del PAN, Alejandra Reynoso señaló que esa determinación podría implicar impactos importantes para la economía.


“Han habido posicionamientos de las propias empresas, de al menos dos o tres empresas, en dónde dicen que han cumplido con la norma oficial mexicana. ¿Hubo algún aviso, hubo al menos la advertencia de que se tenía que revisar o fue una inspección y una determinación, digamos de repente que causó sorpresa? Porque no es menor la inversión de estas empresas, no es menor la cantidad de productos y el impacto que pueda tener”, acusó Alejandra Reynoso.

La funcionaria respondió que se tomó la decisión para cumplir la norma y dar protección a los consumidores, pero confió en que se llegue a una pronta solución al problema en beneficio de todos sectores involucrados y para evitar lesionar la inversión.

“Estoy segura, hoy el procurador, mientras estamos en esta reunión, el procurador del Consumidor y el director general de normas están reunidos con todas y cada una de las empresas para explicar cuál es el incumplimiento que nosotros vemos, cuales son los procesos que se han seguido y cuál es la evidencia que tenemos al respecto. Estoy segura de que éste como muchos otros se van a resolver favorablemente para los productores, para los consumidores y para el funcionamiento del Estado de Derecho, que es algo que también aquí se ha mencionado como un componente muy importante para la inversión”.

En la comparecencia Márquez Colín también dijo que tras las graves afectaciones a la economía debido a los efectos de la pandemia el consumo interno comienza a dar pasos hacia la recuperación, pero aún con ciertas dificultades.

“La recuperación en el mercado interno está en marcha, el retorno a las actividades productivas, conforme a lo indicado en el semáforo sanitario, ha ido incorporando a sectores y más sectores a la actividad productiva. La adopción de protocolos sanitarios ha permitido un retorno seguro para trabajadores y consumidores. Si bien aún existen restricciones en la operación completa de establecimientos industriales, comerciales y de servicios, la producción y el consumo han revertido la trayectoria del segundo trimestre de 2020. Hay una recuperación en marcha luego de un cierre deliberado”.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Gerardo Segura

Otras Noticias

×