Señala Hacienda a legisladores por presuntos sobornos y delincuencia organizada

Entre los legisladores se encuentra Miguel Pavel Jarero, cercano a Mario Delgado; además de varios legisladores del PVEM.

Escrito por: Maxi Peláez
Sesión diputados.jpg
Sesi´ón Cámara de Diputados

Cd. de México.- A unas horas de que la Secretaria de Hacienda entregue a la Cámara de Diputados el paquete económico del próximo año, la dependencia etiquetó a algunos legisladores, con investigaciones de sobornos y actos indebidos.

En un documento QUE SE FILTRÓ relativo a la logística de la entrega del paquete económico, hay un apartado que identifica y clasifica POR PRIMERA VEZ con actividades ilícitas nombre y apellido a algunos de los integrantes de las Comisiones de Hacienda y de Presupuesto encargados de analizar el paquete económico.

Entre ellos se menciona a Arturo Escobar y Vega, coordinador del Partido Verde en la Cámara de Diputados, lo ubican como “firmante del Pacto por México y diputado federal durante la reforma energética. Mencionan que “Según fuentes periodísticas el gobierno mexicano le ha puesto un discreto marcaje personal para evitar que salgan del país, o se “pierdan” en el territorio nacional, La investigación que conduce el gobierno mexicano busca comprobar que Arturo Escobar y Vega habría recibido un “incentivo económico” a cambio de poner los votos de esos 27 diputados a favor del proyecto de ley, como finalmente sucedió”.

Y se agrega que Arturo Escobar “No es la primera vez que es investigado por actos de corrupción: en 2009, como senador de la República, fue sorprendido en el aeropuerto de Chiapas con una maleta Louis Vuitton en la que guardaba un millón 100 mil pesos en efectivo.

El documento de la Secretaria de Hacienda también señala a Carlos Alberto Puente Salas, diputado y actual dirigente nacional del PVEM lo vinculan con sobornos. “Se encuentra entre los diputados y los senadores que se reservó el Fiscal General de la República para empezar a investigarlos, apuntan a los integrantes de la Comisión de Energía del Senado en el 2013, por sobornos del orden de 20 millones de pesos para la Reforma Energética”.

Otro del PVEM mencionado es Ricardo Gallardo Cardona, se le clasifica con una detención en 2015 “acusado por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, cuando acababa de pedir licencia al cargo de alcalde en el municipio Soledad de Graciano Sánchez, para buscar la gubernatura. Se le acusó de desviar más de 200 millones de pesos a tres empresas de las que era accionista mayoritario, al igual que algunos de sus familiares. Enfrenta los cargos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita porque “está vinculado al grupo criminal Los Zetas”, según una denuncia de la UIF ante la Fiscalía General de la República”.

A la diputada del PRD, Mónica Bautista, secretaria de la Mesa Directiva de San Lázaro, se le ubica como “esposa de Víctor Bautista, ex diputado, quien a su vez es hermano de Héctor Bautista el mandamás de la corriente ADN quien controla el perredismo mexiquense, desde hace una década”, cita el documento de la SHCP.

También el documento de SHCP menciona con acciones indebidas a integrantes de Morena como María del Rosario Merlín García, “en 2014 fue denunciada por delitos de Asociación delictuosa, despojo de terrenos urbanizados y defraudar a humildes compradores. También enfrentaba otra denuncia promovida por el director del Parque Nacional El Veladero de Acapulco, por supuesta deforestación de siete hectáreas”. Indican que “de acuerdo con reportes periodísticos, Merlín García había estado presa por cargos de delincuencia organizada, secuestro y posesión de armas de fuego de uso exclusivo del ejército”.

A la morenista Paola Tenorio Adame, se “fotografías donde se le observa conviviendo con Guadalupe Hernández Herviz, alias “La Jefa”, operadora del grupo criminal Los Zetas en el sur de Veracruz y quien fue informante de Jaime Téllez Marie, ex secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares”.

El diputado del PT, Oscar González Yañez, está catalogado como “el principal detractor y quien obstaculiza la iniciativa de Afores de interés de la SHCP. Votó en contra de la ratificación de la Titular jurídica del SAT, alegando “que lo hacía como manifestación política pues el Gobierno federal no les da trato de aliados”.

Al legislador de Morena Miguel Pavel Jarero, lo relacionan como cercano al coordinador Mario Delgado y “candidato a gobernador de Nayarit, que es un bastión azul, y que están a punto de perderlo” con Pavel Jarero a la cabeza.

Este documento se conoció a unas horas de que el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, a los diputados presente el paquete económico que contempla los Criterios Generales de Política Económica, la Iniciativa de Ley de Ingresos, Miscelánea Fiscal y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Maxi Peláez

Otras Noticias

×