Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

SFP ha presentado 513 denuncias penales por corrupción

La titular de la Secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, destacó tareas como transparentar el uso que se dio a fideicomisos y hacer más estricta la vigilancia de contrataciones públicas, con el objetivo de combatir la corrupción.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
Irma Eréndira
| Crédito: Cámara de Diputados

La Secretaría de la Función Pública (SFP) a lo largo de dos años ha presentado 513 denuncias penales por corrupción, destacó su titular Irma Eréndira Sandoval Ballesteros durante la comparecencia ante la Cámara de Diputados, como parte del segundo informe de actividades.

Sandoval Ballesteros indicó que durante su administración se han sancionado a 321 proveedores y contratistas y ha impuesto multas por más de mil 500 millones de pesos para resarcir el daño.

TE PODRÍA INTERESAR:
Nadie ha declarado ganador a Delgado; seguiré lucha por vía judicial: Muñoz Ledo

Agregó que la SFP supervisa más de 3 mil 300 procesos de contratación en el sector salud por más de 9 mil 500 millones de pesos, para impedir que la emergencia sanitaria sirva para encubrir desfalcos.

También destacó las mil 712 inhabilitaciones, 282 destituciones, 382 sanciones económicas y 992 suspensiones impuestas por su administración a servidores, pues dijo que ésto es un reflejo de que hay “cero tolerancia de este gobierno contra las irregularidades”.

La titular de la SFP subrayó el aceleramiento durante este año en las tareas de esta dependencia, en la que la Suprema Corte de Justicia de la Nación fue primordial al darle un nuevo andamiaje jurídico.

TE PODRÍA INTERESAR:
Senador Joel Molina no se contagió de Covid-19 en sesión maratónica del Senado

Sobre las Administraciones Portuarias Integrales, Irma Eréndira aseguró que se han realizado más de 200 investigaciones sobre corrupción, colusión, conflictos de interés y diversas faltas administrativas, además de 100 auditorías y la sanción a medio centenar de funcionarios públicos.

La titular de la SFP defendió la eliminación de los fideicomisos al asegurar que la gestión y manejo de los recursos públicos depositados en fondos, fideicomisos y contratos análogos constituían una de las áreas “más rezagadas en materia de transparencia, por lo que su eliminación es parte de una reforma administrativa anticorrupción y a favor de la transparencia”.

Explicó que al concluir el 2019 se registraban 338 fideicomisos sin estructura, con disponibilidades por más de 740 mil millones de pesos, equivalente a 22% del Presupuesto de Egresos de la Federación.

TE PODRÍA INTERESAR:
López Obrador descarta reunirse con Alianza Federal; desestima ruptura del pacto federal

Reveló que en 2019, en el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) se descubrieron pagos a funcionarios en lugar de a deportistas y contratación de amigos que no cumplían los requisitos para ser entrenadores, mientras que el Fonca nunca contó con una Unidad Responsable ni con personas que dieran certeza jurídica a las decisiones que se tomaban.

También dijo que desde septiembre de 2019, ha recibido y atendido más de 27 mil denuncias por posibles actos de corrupción.

Además, dijo, en las últimas semanas aplicó multas por más de 21 millones de pesos a más de 12 empresas proveedoras, muchas de ellas monopolios que afectaron la operación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y sus usuarios.

TE PODRÍA INTERESAR:
López Obrador decretará tres días de luto nacional por los muertos de Covid-19

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×